Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
El FMI pronosticó que Argentina crecerá 5,5% durante 2008

Buenos Aires.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la Argentina crecerá 5,5 por ciento durante 2008, no obstante lo cual será la mayor expansión del Producto Bruto Interno en la región detrás de las de Venezuela y Perú.

“Los exportadores de materias primas serían afectados por cualquier baja de los alimentos, metales o precios energéticos, como consecuencia de un crecimiento más lento de la demanda global”, indicó el FMI en su informe sobre Latinoamérica.

En tanto, mantuvo sin cambio sus previsiones de crecimiento para este año en la región, en el orden de 5 por ciento, y pronosticó 4,3 para 2008.

De todos modos, advirtió que las turbulencias en el mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo en Estados Unidos podrían acabar afectando la región.

“Tras crecer 5,5 por ciento en 2006, proyectamos que el ritmo de la expansión en América latina se modere a 5 en 2007 y a 4,3 en 2008”, explicó el Fondo.

Venezuela será el país de la región que logrará este año el crecimiento más fuerte del PBI, con 8 por ciento, por delante de la Argentina, que crecerá 7,5; Perú, 7; Colombia, 6,6; Chile, 5,9; y Centroamérica, 5,4; mientras que Brasil crecerá 4,4 y México sólo 2,9.

Para 2008, en cambio, Perú y Venezuela compartirían la primera posición con un crecimiento de 6 por ciento, por delante de la Argentina, que crecerá 5,5; mientras Brasil, 4; Centroamérica, 4,9; y México rondará 3.

Según el FMI, estas cifras “reflejan parcialmente las consecuencias de una desaceleración de la actividad en Estados Unidos sobre México y Centroamérica”.

En tanto, para los Estados Unidos, las previsiones indican un crecimiento de 1,9 por ciento el año próximo.

El FMI sostuvo que “el impacto de los recientes desarrollos financieros ha sido relativamente contenido en América Latina, debido al fortalecimiento de las estructuras de políticas macroeconómicas”.

En consecuencia, subrayó que “un ritmo más débil en la economía estadounidense acabaría afectando la demanda de exportaciones en América Latina, con México y Centroamérica en mayor peligro, por sus mayores relaciones comerciales” con Estados Unidos.

Así, el Fondo llamó a los países de la región a aprovechar el buen momento económico “para hacer avanzar las reformas necesarias para respaldar un crecimiento más rápido en la inversión y la productividad”.(DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados