Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Gremios temen que se criminalice la protesta

La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Rosario y Villa Constitución y un amplio grupo de gremios del cordón industrial expresaron ayer su preocupación por un fallo judicial que, entienden, cuestiona las facultades de la Secretaría de Trabajo para mediar en los conflictos y apunta a criminalizar la protesta.

Durante una conferencia de prensa en la sede rosarina de la Cámara de Diputados de la provincia, apuntaron a un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Rosario que hizo lugar a un pedido de habeas corpus presentado en el marco de un conflicto laboral. Se trata de la presentación de un empresario que argumentó que su libertad ambulatoria se encontraba amenazada ilegítimamente en virtud de una citación que le había efectuado la Secretaría de Trabajo de la provincia “bajo apercibimiento de ser conducido por la fuerza pública”. El juez en lo Penal de Instrucción de la 10º nominación de Rosario rechazó el pedido pero la medida fue apelada y luego la Cámara hizo lugar al pedido.

El diputado provincial del ARI Aldo Strada se quejó de que este fallo “genera un antecedente muy fuerte de una limitación para la Secretaría de Trabajo y su poder de policía para poder citar a las partes, tal cual lo establece la ley”.    Strada, quien presentó un proyecto pidiendo a la Legislatura que tome cartas en el asunto, advirtió también que los “conceptos ideológicos” vertidos en el fallo de la Cámara “confirman la criminalización de la protesta por parte de los trabajadores ya que supone que al expresarse en medio de un conflicto cometen un delito”.

Expresó especialmente su inquietud por el voto de uno de los camaristas, quien al pronunciarse a favor del habeas corpus cuestionó las garantías que ofrece la Secretaría de Trabajo como lugar de negociación por la posibilidad de que en sus inmediaciones se realicen manifestaciones de trabajadores y “escraches” .

“Desde el anonimato que brinda la multitud, el ocultamiento de los rostros e incluso la exhibición de armas y objetos contundentes, se echa por tierra la paz, la libertad y la tranquilidad que supone una vida en democracia”, advirtió en su voto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados