Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Otro paso para regular comercios
Presentaron al Concejo el plan para limitar aperturas de nuevos autoservicios y almacenes

Las cámaras que agrupan a supermercadistas, almaceneros y carniceros presentaron en el Concejo el borrador de proyecto de ordenanza para regular la radicación de comercios minoristas con superficies de entre 100 y 1.200 metros cuadrados.

La Sociedad de Carniceros de Rosario, el Centro Unión Almaceneros, Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario, Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos (Carsrech) y Comerciantes y Detallistas de Rosario presentaron ayer el proyecto al presidente de la comisión de Producción del Concejo, Fabio Gentili, y al edil socialista Miguel Pedrana.

En junio pasado, tal como lo informó en ese momento este diario, las entidades presentaron la propuesta al secretario de Gobierno de la Municipalidad, Juan Carlos Zabalza.

Tras ganar la batalla por la regulación de las grandes superficies comerciales, las entidades rosarinas impulsan un esquema de control sobre la radicación de autoservicios y almacenes.

La iniciativa fue consensuada con todas las cámaras, incluso la que agrupa a los supermercadistas chinos, lo que constituye un acuerdo inédito en el país.

El texto presentado define radios de protección según el tamaño de cada comercio, “a los fines de evitar superposiciones de actividades comerciales y saturación del mercado”.

En suma, propone que los establecimientos de más de 100 metros cuadrados cubiertos y hasta 400 metros cuadrados cubiertos deberían estar separados por una distancia mínima de cinco cuadras; entre 400 y 800 metros cuadrados cubiertos la distancia mínima debería ser de siete cuadras y entre 800 y 1.200 metros cuadrados cubiertos la recomendación es una separación de un kilómetro.

Estas distancias son sólo sugerencias ya que se debería realizar una evaluación en función de un estudio de densidad poblacional y comercial de la ciudad.

El proyecto contempla que no queden comprendidos dentro del radio de protección los trámites referentes a traslados, ampliaciones, reformas, cambios de rubros y funcionamiento, transferencias y renovación de habilitaciones de las superficies comerciales que estuvieran correctamente habilitadas en su momento.

La propuesta es que los nuevos comercios se instalen fuera del radio de protección. Además, fija que la autoridad de aplicación verificará que la solicitud se adecue a los parámetros establecidos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados