Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Dos ayudantes de cocina se ocupan de más de 300 chicos
Es en una escuela de barrio Acíndar. En reclamo, ayer dieron raciones frías

Dos ayudantes de cocina deben atender a 363 chicos que almuerzan en la Escuela Nº 1.337 Carlos Sylvestre Begnis de barrio Acíndar. Idéntica situación se vive en la Nº 384 Albert Sabin, ubicada al lado de la primera, sobre Nahuel Huapi al 4500. Ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, los empleados nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizaron ayer una medida de protesta para pedir la incorporación de más personal.

De hecho no sirvieron comida caliente, pero sí sandwichs fríos y frutas. “Aclaramos que esto no es un paro. Hoy se dio normalmente la copa de leche y, a la hora del almuerzo, se entregó una ración fría. Mañana (por hoy), el servicio será normal, los chicos recibirán alimentos calientes, pero si no tenemos respuestas vamos a volver a las medidas incluso coordinando con otras escuelas”, manifestaron.

“Llegó un punto en que es imposible seguir trabajando de la manera en que estamos haciéndolo”, remarcó Fabián López, ayudante de cocina de la escuela Sylvestre Begnis, quien resumió el problema en pocas palabras: “Es la falta de empleados. Somos dos personas, una a la mañana y otra a la tarde, para atender a 363 chicos sólo en el almuerzo. Pero con la copa de leche llegamos a unos 500 pibes, entre los que desayunan y toman la merienda”.

López agregó que, además de la tarea de atender a los chicos a la hora de la comida, también deben limpiar, lavar los platos y cuidar a los chicos. “No hacemos a tiempo a dejar todo en orden para los diferentes turnos. Además, realizamos un seguimiento de los niños, con planillas donde están registrados todos sus datos. El Ministerio no tiene en cuenta que también vigilamos a los nenes para que no se peleen y que muchas veces debemos actuar ante conflictos familiares que rebotan en la escuela”, añadió.

López, su compañera Susana Ceppi y la delegada de ATE Lorena Almirón, consignaron a este diario que el reclamo por la falta de personal lleva más de diez años presentado ante Educación. “Ahora, (el delegado en Rosario), Humberto Cancela nos dijo que el tema está incluido en el presupuesto 2008 y que lo debe resolver la próxima administración”, coincidieron.

La situación es similar en la escuela Nº 384, ubicada en la misma cuadra, donde una sola portera está cargo de la limpieza y el mantenimiento de nueve salones, tres baños, las escaleras y los demás espacios de esa institución.

Almirón agregó que existe “una reglamentación que dice que corresponde un ayudante de cocina cada 60 raciones. Eso, por ejemplo, en la escuela Sylvestre Begnis no se cumple porque trabajan sólo dos asistentes”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados