Año CXXXVII Nº 49628
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/10
Mujer 14/10
Economía 14/10
Señales 14/10
Educación 13/10
Estilo 06/10
Página Solidaria 19/09

contacto
servicios
Institucional



 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Los daños de las obras son problemas “entre vecinos”
El municipio recomendó a los damnificados recurrir a la Justicia o a la mediación. Los propietarios denunciaron irregularidades y encontraron poco eco en las autoridades

Silvia Carafa / La Capital

Los vecinos perjudicados por las edificaciones linderas llevaron su bronca al Palacio de los Leones para enterar a las autoridades sobre los graves daños estructurales que sufrieron sus viviendas. “Nos dijeron que están haciendo bien los controles, que consultemos por internet los datos sobre los responsables de las obras y que resolvamos con mediación”, relataron abrumados. Para la Municipalidad, los problemas denunciados deben resolverse entre los propios vecinos.

“Parece que las obras son más importantes que nosotros”, sintetizaron al término de la reunión que mantuvieron con el subsecretario de Gobierno, Fernando Asegurado, el director de Obras Particulares, Eduardo González, y la coordinadora del Programa de Mediación, Julia Cardozo Villa.

A los vecinos les cuesta creer que a pesar de sus esfuerzos por denunciar contravenciones e irregularidades, desde el municipio inscriban sus reclamos como problemas de vecindad. “También suelen decirnos que llevemos el tema ante la Justicia”, acotaron. Claro que esta instancia no es fácil de encarar porque dar con el nombre del responsable de la obra es una de las principales odiseas que les toca vivir.

Muchos de los propietarios ya llevan años de acumular expedientes y corriendo detrás de las aseguradoras de las constructoras para demostrar los daños sufridos y obtener algún resarcimiento. A través de ese peregrinar se consolidó el grupo que a partir de ayer exhibe frente a sus propiedades afectadas una bandera amarilla con una leyenda que anuncia su situación. Pero no fue la única pancarta llamativa que desplegaron en la escalinata de la Municipalidad, hubo un mensaje inquietante: “Permisos de obras: 3 por 1 peso”.

“Eso es porque hay construcciones que tienen más de un permiso de obra gestionado por diferentes profesionales”, dijeron para demostrar que las contravenciones que citan superan los dimes y diretes de una discordia entre nuevos vecinos. “Al lado de mi casa y sin permiso de obra están levantando un parabólico y avanzaron sobre mi terreno”, explicó Estela Villagrán, que vive en Biedma y Oroño. Además, denunció que su vivienda quedó rodeada de pozos que ahora filtran agua hacia sus cimientos.

“Me dijeron que me iban a hacer un (revoque) finito y un pisito para que me quedara tranquila”, contó la mujer, que para denunciar el hecho estuvo desde las 15 y hasta las 22 en una comisaría porque no la atendían. Y aseguró que a pesar de que logró la clausura de la obra, “siguen trabajando”.

Para Marcela Martínez, de Moreno 30, los problemas vinieron por partida doble. En 2004, por la construcción de un edificio cedió su techo y se abrieron grietas en las paredes que debió arreglar por su cuenta pese a que Obras Particulares constató el daño. Ahora, otra edificación amenaza su vivienda.

La respuesta.
“Nosotros fiscalizamos las contravenciones al Reglamento de Edificación si hay un daño a la propiedad eso corre por cuenta de las partes o de la Justicia”, explicó el Director de Obras Particulares, Eduardo González, y agregó que sólo puede ofrecer las instancias de constatación y de mediación.

Además, dijo que la Municipalidad no puede dar patrocinio de abogados, tal como pidieron los vecinos a quienes les ofrecieron hacer reuniones quincenales para intercambiar información. En opinión del funcionario, la reunión fue exitosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los vecinos salieron disconformes de la reunión y protagonizaron un escrache.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados