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 miércoles, 17 de octubre de 2007  
Trámites: la gente se vuelca a la web
De enero a septiembre de 2007, 1.700.000 personas usaron la red para hacer alguna gestión. La página oficial de la Intendencia de Rosario tiene un promedio de 6.386 ingresos por día

Claudio González / La Capital

La página oficial de la Municipalidad de Rosario tiene un promedio de 6.386 ingresos por día No se trata de un dato virtual. Los ciudadanos realizan un promedio de 266 trámites on line por hora a través de la página web de la Municipalidad de Rosario. Y esta tendencia es aún más contundente: en agosto último las gestiones por computadora duplicaron a las hechas personalmente en los cinco centros municipales de distrito (CMD) respecto al mismo mes del año anterior. De enero a septiembre de 2007, más de 1.700.000 personas visitaron el sitio para ahorrar tiempo y ganar en agilidad.

El denominado proyecto de Gobierno Digital tiene el propósito de optimizar y descongestionar las reparticiones públicas. Y dentro de este esquema se lanzó hace diez años la página web oficial www.rosario.gov.ar. La diversidad de servicios que ofrece el portal obtuvo resultados que demuestran un claro cambio en la dinñamica de la población.

Un par de clicks.
Con pocos minutos frente a la computadora se puede ganar tiempo y ahorrar discusiones con algún que otro empleado público tapado de papeles y cansado de explicar siempre lo mismo.

Basta con recordar las interminables colas que hacían los automovilistas para retirar los aforos anuales de su patente. De a poco, este trajinar podría quedar en el recuerdo. Es que ingresando al portal oficial se puede obtener una impresión del tributo con su correspondiente código de barras para ser leído en el scanner bancario y cumplir con el pago. Aunque el resultado a veces es ingrato, también se pueden conocer las infracciones de tránsito. Para los casos personales, Ingresando el número del DNI ya es suficiente. Si el resultado es positivo, se puede avanzar imprimiendo el comprobante y luego concurrir hasta uno de los CMD para tramitar el pago voluntario.

También se puede hacer el cambio de domicilio y consultar el estado de cuenta de la Tasa General de Inmuebles (TGI). Además están a disposción los formularios de libre multa automotor, comercial, solicitud de certificación catastral para construcción o demolición.

“Si bien hay trámites que no alcanzan a tener el carácter de exlcusivos on line, la gente puede ganar tiempo al concer los requisitos y llegar hasta la oficina con un paso ya dado. Se ahorra un viaje”, graficó Nora Ventroni, coordinadora del sitio.

La funcionaria destacó que “se presta un servicio a la población que antes no existía. La web es la cara hacia afuera de la gestión municipal, facilitando información y brindado seguridad en los procedimientos. Lo que se consulta por internet es exactamente igual a la información que dan los empleados cara a cara”, indicó.

Como complementos, Ventroni destacó los puestos de autoconsulta que tiene cada CMD. “Hay personal capacitado para brindar información. El que nunca lo hizo, sale conciendo el sistema”, apuntó.

Al ingresar, sobre el margen derecho de la página, se destaca el recuadro azul de “trámites on line” con decenas de opciones.

En los trámites realizados en los primeros nueve meses de este año, se registra un promedio de 191.592 por mes, 6.386 por día y 266 por hora.

Si se los compara con los hechos en forma personal, se refleja aún más una tendencia creciente. Solamente en agosto pasado, en los cinco minimunicipios se realizaron 110.000 trámites personales, mientras que vía web durante el mismo lapso se concretaron 218.828.
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En cada uno de los minimunicipios rosarinos, como en el Distrito Centro, hay puestos especiales de autoconsulta.


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