|
sábado,
06 de
octubre de
2007 |
Edificio Brown: pliegues de luz
El arquitecto Gerardo Caballero plantea un atrayente juego de visuales en una de sus últimas obras y demuestra que se puede plantear compromiso y sensibilidad en altura
El edificio Brown es una de las últimas realizaciones del destacado arquitecto rosarino Gerardo Caballero. La obra demuestra que también se puede actuar con talento, compromiso y sensibilidad en las construcciones en altura. Se encuentra ubicada en un barrio de la zona norte de la ciudad que últimamente adquirió interés debido a una serie de intervenciones públicas y privadas que lo dotaron de nuevos espacios de esparcimiento y servicios.
El lote utilizado es de 14 por 19 metros y se ubica en la esquina noreste de una típica manzana del tejido urbano de la ciudad. A simple vista el lugar no ofrece muchos atractivos pero el proyecto se vio estimulado por la posibilidad de establecer vínculos visuales con el paisaje del río y de las islas que se encuentran enfrente. Esto alentó la idea de desarrollar unas plantas en forma de conos visuales para que esta relación fuese más elocuente desde el interior de las viviendas, enmarcando el horizonte del paisaje.
Se trata de un edificio de viviendas de 18 unidades de 50 y 70 metros cuadrados, ubicadas nueve en cada una de las dos torres. En la parte superior se alojan una piscina y un pequeño gimnasio.
La estructura de hormigón se resuelve con losas sin vigas y una serie de tabiques perimetrales que son forrados por dos paredes de ladrillos comunes a ambos lados. Esto da como resultado un muro de fábrica vista de 36 centímetros de espesor, que es el elemento más significativo del proyecto. Estas dos paredes plegadas a la manera de biombos organizany le dan carácter a todo el edificio.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
|