|
sábado,
06 de
octubre de
2007 |
Pakapaka, la otra TV para chicos
“En Pakapaka los chicos importan como chicos, no como potenciales consumidores”, dijo la productora artística de Canal Encuentro, Fernanda Rotondaro para referirse a la programación destinada a los niños y niñas de la Argentina que tienen entre 7 y 11 años, que se emite sábados y domingos de 9 a 13. La presentación de esta programación en el seminario de Flacso puso en debate la posibilidad de pensar otra televisión.
Ni flacos, ni rubios ni parecidos a ninguno de los modelos estereotipados que abundan en la pantalla. Así son los conductores de Pakapaka, que en voz quechua significa “escondite, juego de niños”. Pero lo que es más importante, junto a un títere llamado “Socorro”, funcionan como mediadores de las propuestas, porque el principal protagonismo se reserva para los chicos.
Para Rotondaro el programa tiene un aspecto valioso que lo distingue de otras producciones pensadas para esta franja de edades: no hay publicidades ni invitaciones a consumir. “Pensamos Pakapaka como un lugar donde los chicos sean los verdaderos protagonistas, donde son ellos los que tienen preguntas, son curiosos, buscan las respuestas”, agregó la productora del Canal Encuentro.
El programa se nutre de los mejores cortos para niños de países como Inglaterra. Canadá y España, pero sobre todo con el recorrido por distintas partes del país, donde se rescatan las diferencias regionales, y se abren espacios para que los chicos cuenten quiénes son, qué les gusta, qué sueñan.
Pakapaka trabaja en una línea similar a los programas diseñados por las televisiones educativas de Colombia, Brasil, y México.
Incluye además fragmentos de Castillo Ra Tim Bum, uno de los primeros programas de la TV Cultura de Brasil; la serie animada “Alfredo”, producida por la TV francesa; la sección “Cuentos de sillón”, en la que Mariana Briski, Enrique Federman, Rodrigo de la Serna y Carlos Belloso narran textos de la literatura infantil, y documentales producidos por canales de todo el mundo.
Al igual que Canal Encuentro, Pakapaka apunta a la convergencia de medios. Por esta razón, no sólo se trata de la emisión de la franja infantil por televisión, sino que incluye también una página web ( www.pakapaka.gov.ar).
Banderas en Marte
Con la misma mirada de darle la palabra a los chicos de las distintas edades, sin mensajes moralizantes ni pacatos, la directora de las programaciones colombianas “Banderas en Marte” y “Flotanautas”, Claudia Bermúdez, presentó en el seminario la propuesta que gana espacio en la televisión colombiana.
Lo particular de esta programación, al igual que el Canal Encuentro, es romper con la idea de que la televisión educativa es aburrida. Los programas recogen la voz de los chicos y le dan la palabra en todo momento, se logra así esa conjunción tan deseada de ver y ser parte al mimo tiempo.
enviar nota por e-mail
|
|
|