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 sábado, 06 de octubre de 2007  
Argentina se consolida como gran productor mundial de aerosoles

Buenos Aires- Argentina se consolida como uno de los mayores productores mundiales de aerosoles y se estima que para fines de este año producirá alrededor de 700 millones de envases de aerosoles, informaron fuentes de la industria.

Esta cifra se acerca al máximo histórico que se registró en 2006, anticipó el presidente de la Cámara Argentina del Aerosol (Cadea) Pablo Oeyen.

La entidad -que festeja este mes sus 50 años de vida- destacó en un comunicado que el país “se ha convertido en un verdadero centro fabril de producción de aerosoles a nivel mundial”.

Hoy, la fabricación local cubre ampliamente el mercado interno y se exporta el 40 por ciento del producido, dando trabajo a más de 10 mil personas.

Tiene un nivel de consumo de diez 10 unidades per cápita anuales, similar al de los países de alto desarrollo industrial.

“Existen varias ventajas comparativas para que esto suceda: hay una oferta diversificada y competitiva de componentes, como envases y válvulas, principalmente. Sólo Argentina dispone de un gas hidrocarburo desodorizado, de bajo costo, que posibilita su uso múltiple sin afectar la fragancia del activo utilizado (caso de los desodorantes personales o de los ambientadores hogareños)”, sostuvo el empresario.

Además, añadió que las grandes industrias internacionales “hicieron su base en Argentina para sus operaciones en la región y extrazona no sólo por las ventajas comparativas, sino también porque aquí se trabaja según normas y equipos similares a los utilizados en los países altamente industrializados”.

El país cuenta con cuatro fábricas de envases de hojalata, dos fábricas de envases de aluminio, cinco fábricas de válvulas y cuatro productores de propelentes hidrocarburos.

Una de esas plantas, Envases del Plata, es líder en fabricación de envases de aluminio en América Latina, y una de las más importantes del mundo en su tipo.

Argentina fue el primer país del continente en fabricar aerosoles, y desde hace años produce más del 50 por ciento de lo que se consume en América Latina.

“Hay una oferta competitiva de proveedores capaz de cubrir la demanda creciente de las industrias productoras de bienes finales. En nuestro país se da el fenómeno positivo de propuestas diversificadas en cada rama”, resaltó Oeyen.

El directivo señaló también que en el país “conviven las filiales de las matrices ubicadas en los países centrales con las pymes nacionales, que no sólo tienen un eficiente grado de complementariedad con las grandes, sino que avanzan con su propio nivel de desarrollo moderno”.

“El estar al día tecnológicamente privilegia a nuestras pymes para prestar un servicio a terceros y ofertar productos propios que permiten a la industria aerosolista en general cubrir la demanda de bienes de consumo tradicionales, y deja campo para acceder competitivamente a nichos de mercado novedosos e inexplorados”, enfatizó. (Télam)
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