Año CXXXVII Nº 49617
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Estilo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/09
Mujer 30/09
Economía 30/09
Señales 30/09
Educación 29/09
Página Solidaria 19/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 06 de octubre de 2007  
Los chicos de 7º tendrán el diploma de primaria

Los 54.662 chicos que cursan el 7º año de la EGB en escuelas públicas recibirán en diciembre su certificado de culminación de la primaria. Si bien falta el visto bueno de los ministros del Consejo Federal de Educación, este será uno de los primeros acuerdos para ir avanzado en los cambios que prevé la nueva ley nacional.

“El certificado será de escolaridad primaria completa”, precisó el director de la Región VI de Educación, Humberto Cancela. Los más de 54 mil alumnos (15.532 de Rosario) integrarán la primera promoción en recibir un certificado de escuela primaria completa tras 14 años de ley federal que había anulado esta posibilidad.

Además explicó que debido a los cambios que se avecinan se decidió postergar la inscripción de alumnos al 8º año de la EGB y 1º del polimodal para noviembre (del 5 al 16). En tanto, las inscripciones realizadas fuera de estas fechas “carecen de validez”, según anunciaron desde el Ministerio de Educación.

De esta forma, ya no se anotará al 8º año de la EGB , sino al 1er. año del secundario. Aunque los cambios son más que nada nominales, se intenta así darle identidad al nuevo sistema. “Después vendrán las transformaciones curriculares”, dijo el funcionario.

El conflicto estará en las escuelas que habían sumado aulas para los 8º y 9º años, ya que aún no se define quiénes dependerán de esos cursos.

Todo indica que se buscará acordar en el Consejo Federal de Educación, al menos es la iniciativa santafesina, que los 8º y 9º años se independicen y sean parte de la escuela secundaria más cercana.

En ese sentido, Cancela indicó que se trabaja en un estudio que reúne las descripciones sobre las posibilidades de sumar aulas a las escuelas de tercer ciclo completo y convertirlas también en secundarias; aquellas que disponen de terrenos para construir. También se analiza donde faltaría localizar edificios, entre otras cuestiones. “Claro que todo esto quedará para la nueva gestión”, advirtió el director ministerial.

La nueva ley extendió la obligatoriedad escolar a 13 años. Parte a los 5, en el nivel inicial, y culmina con el secundario. La provincia de Santa Fe optó por retomar el modelo de una primaria de 7 años y un secundario de 5, para cumplir con la norma aprobada en diciembre pasado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados