Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Cataratas sin luces

El presidente de la Administración de Parques Nacionales (APN), Héctor Espina, rechazó el proyecto de Brasil de iluminar las cataratas del Iguazú, y pidió “que la naturaleza siga siendo la protagonista”. “No sólo hay una respuesta negativa al proyecto desde el impacto que puede tener la iluminación sobre el medio ambiente, sino que tampoco coincide con el modelo que queremos para los parques nacionales”, sostuvo el funcionario.

El proyecto anunciado por Paulo Mac Donald Ghisi, intendente de la ciudad brasileña de Foz do Iguaçu, proponía iluminar los saltos una o dos veces por noche, durante 10 minutos cada vez, con sonido ambiente a través de auriculares que se entregarían a los asistentes al espectáculo de luces.

El proyecto contempla el uso de rayos láser, para generar figuras sobre las caídas de agua, entre ellas la de Alvar Núñez, el descubridor de esos saltos misioneros.

Mac Donald Ghisi, quien dijo que “la tecnología se podría incorporar a fin de año”, también manifestó que “no hubo consultas con los concesionarios del lado argentino, porque la iluminación no conlleva daños ambientales ni económicos”.

Directivos del Parque Nacional Iguazú dijeron que iluminar las cataratas con rayos láser alteraría la vida natural de la fauna, y señalaron que tal como está pensado, el proyecto presupone autorizar la visita nocturna a los saltos de agua.

Cinco noches por mes, del lado argentino de las cataratas se realizan paseos nocturnos a la luz de la luna, que fueron definidos como “momentos excepcionales, de total comunión con la naturaleza, que se empañarían bajo una iluminación artificial”.

El director de Turismo de la ciudad de Puerto Iguazú, Rubén Peralta, destacó que el 37por ciento de los turistas que visitan las cataratas de Iguazú son extranjeros. Ellos vienen en busca del contacto con la naturaleza virgen que esta tierra les ofrece”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La belleza de las cataratas se seguirá viendo sólo de día.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados