Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional




 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Santa Cruz
A la espera de los penachos amarillos
En los próximos días los pingüinos arribarán a las costas de Puerto Deseado

En los próximos días el penacho amarillo comenzará a llegar a la Isla Pingüino, a 25 kilómetros de la costa de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, para iniciar su proceso de reproducción, un espectáculo que solo puede apreciarse en esta localidad patagónica, además de registrarse también en la Antártida y en las Islas Malvinas. La Isla Pingüino recibe todos los años entre septiembre y abril a una colonia de cerca de 30mil aves que vienen a tener sus crías.

El pingüino de penacho amarillo, popularizado en los últimos tiempos gracias a personajes de animación, como Amoroso en la película Happy Feet, o varios de los protagonistas del film Reyes de las Olas, es el más pequeño de la familia, con un tamaño de 55 centímetros y un peso de tres kilos y medio. Su característica más reconocible es una ceja de plumas de color amarillo intenso, que coronan un par de ojos de profundo rojo. “Desde que asumí en el cargo, me propuso montar una promoción de este lugar”, indicó la directora de Turismo de Puerto Deseado, Luz Ahumada, quien destacó que “los destinos nuevos, emergentes, son los que empiezan a jugar más fuerte en este momento”.

Sostuvo que “la Patagonia es un lugar muy recorrido, y los destinos clásicos están muy estresados”, por lo cual consideró que “Puerto Deseado se convierte en una muy buena opción, para quienes buscar conocer algo nuevo”. Remarcó que en la costa de Deseado “no hay un frente turístico grande, pero puede verse toda la fauna marítima que se ve en la Patagonia, con excepción de las ballenas que están en Puerto Madryn”. Además, subrayó que “el pingüino es una atracción muy fuerte para los que visitan la Patagonia”, y puntualizó que “el penacho amarillo solo se ve en Deseado, en la Antártida, y en las Malvinas”.

Estos animalitos son una auténtica rareza: los estudiosos estiman su población mundial en poco más de tres millones, y se han detectado tres grandes grupos: uno en Argentina y Chile, otro al sur de Nueva Zelanda y el tercero en el océano Indico. “Para observarlo es preciso viajar hacia la Isla de los Pingüinos, a 25 kilómetros de Deseado, en una excursión que dura de 6 a 7 horas.

Allí se pueden ver lobos marinos, elefantes, cormoranes grises e imperiales, el pingüino Magallanes, y dos especies de skuas”, precisó Ahumada, quien aseguró que “uno se siente Robinson Crusoe esta isla”. También destacó que “en la isla hay un faro muy significativo”, y añadió que “están los penachos amarillos que van a tierra en el momento de la reproducción”. “Esto ocurre a mediados de septiembre, cuando arriban todos los pingüinos”, señaló la funcionaria, al tiempo que subrayó que “el penacho amarillo es el elemento diferenciador con respecto a otros lugares”.

Para los que no se atreven a la excursión a la isla, indicó que “hay un paseo más corto, de 2 horas por la Ría Deseado, donde se ve de todos, aunque no penachos, pero son 42 kilómetros a través de una grieta de origen jurásico, lo cual resulta plenamente atractivo”.

Precisó que “la ocupación hotelera en Deseado estuvo el año pasado en el orden de 95 por ciento”, lo cual, remarcó, “despertó el interés de los inversores”. Así, precisó que “hay un inversor, con emprendimientos en San Martín de los Andes, que manifestó su firme interés por construir en Deseado un hotel con 60 habitaciones, spa, y una pileta climatizada”, señaló Ahumada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los simpáticos animalitos del sur argentino.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados