Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de septiembre de 2007  
La importancia de hacer y comunicar
La comunicación y el marketing de la gestión municipal, temas de un libro

Daniel Ivoskus

“Tan importante como hacer es comunicar”, es la premisa que —como una columna vertebral— atraviesa un texto que pretende ser ameno y didáctico, con ejemplos latinoamericanos y europeos de cómo se amalgama la comunicación y el marketing con la política “chica”, la de los municipios.

Mi intención, con este libro, es expresar la mirada de la “nueva política”. Quiero justificar con vehemencia por qué las perimidas “listas sábanas” atentan contra la democracia y anulan la capacidad de elección de los votantes.

Es un libro de marketing, de política, de sociología, pero, fundamentalmente, de comunicación. “Lo que no se dice no es” ofrece múltiples lecturas. Una revaloración pública del contribuyente, el verdadero protagonista de ese entramado complejo de gobernantes y gobernados.

“Sólo cuando existen elementos comproabables en la realidad cotidiana, cuando el soporte de las palabras y las imágenes son los hechos concretos, existe verdadera comunicación”, dice un párrafo del libro.

“Gobernar es comunicar”. Esa es la conclusión primera, la que me llevó el conocer la alquimia que se genera entre el ciudadano y sus representantes cuando el diálogo es directo y fecundo. Una mirada que pretende aportar herramientas probadas en otras ciudades del continente y del mundo, con ejemplos locales y contemporáneos, donde el marketing es abordado de manera no convencional.

Así como esos actos de gobierno se perciben y se comunican, también existen otros, más relacionados con lo simbólico, que no se pueden cuantificar ni mensurar. También es función del gobierno local comunicar lo que no se ve. Aquellas políticas que tienen que ver con lo paradigmático y lo conceptual. Lo que va unido a la identidad institucional, la “ marca municipio”.

De esa forma, todo aquello que el municipio haga estará corroborado por lo que dice. Y viceversa.



Daniel Ivoskus es concejal del Municipio de General San Martín.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados