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 domingo, 23 de septiembre de 2007  
[investigación] - Un siglo de campañas en Argentina
La historia política en imágenes
“Quiera el pueblo votar” reúne fotos, afiches, volantes, pintadas y boletas electorales en un recorrido tan exhaustivo como revelador

Mora Cordeu

El libro “Quiera el pueblo votar”, de Marcela López y Gabriela Kogan, privilegia la imagen sobre la palabra para contar casi un siglo de campañas políticas en Argentina, una historia que desborda las fotografías y se manifiesta en afiches, pintadas, volantes, actos, votos, libros, movilizaciones y merchandising electoral.

“Queríamos trabajar el libro en un permanente ida y vuelta, donde el lector se identifique a través de la memoria, la pertenencia política, el recuerdo y pueda establecer contrastes, continuidades, hacer un recorrido y tener la posibilidad de repensar la historia y el presente”, dijo Marcela López.

“Es inevitable que cualquier foto del pasado te vuelva a anclar con alguna comparación del presente”, subrayó.

Con la ley Sáenz Peña cuando se oficializa el voto universal, obligatorio y secreto, “el universo era sólo de hombres, o sea que ya empezó con una exclusión. Al ver el conjunto uno se topa con una historia fuertemente teñida de imposibilidades y violencia”, adviritió.

“Había un agujero de no saber qué pasaba gráficamente y en la comunicación con las campañas políticas —añade Gabriela Kogan—. Primero el objetivo fue tener un arco lo más completo posible y segundo, por medio de las imágenes, tener una segunda lectura de lo que pasaba”.

“En Argentina no se honra la tradición de la memoria, y es lo que sirve para construir hacia el futuro —sentenció—. Con los vaivenes políticos nadie se acuerda de lo que pasó dos elecciones atrás”.



Trabajo de archivo

El esqueleto del libro partió con el análisis de todas las campañas electorales, pero sin proponérselo las autoras tuvieron que incluir informaciones “que se cruzaban como los golpes militares, consignados en el libro con hojas negras, una manera contundente de marcar las interrupciones”.

De la cronología base, recuerdó López, “pasamos a un trabajo de archivo apasionante que nos llevó alrededor de dos años. Aparecían cosas y cosas, lo que hizo muy difícil la selección del material”.

“Tratamos de que estuvieran representados los partidos y movimientos políticos más importantes del siglo XX, pero no sólo los partidos de masas, sino aquellos que en algunos procesos electorales tuvieron alguna actuación notable. Como el partido Intransigente en 1983”, explicó López sobre los criterios seguidos.

Las autoras del libro, recién publicado por la editorial del Nuevo Extremo, se encontraron con un gran problema a nivel de archivo, porque exceptuando el Archivo General de la Nación, descubrieron que los partidos políticos no conservan archivo de sus memorias electorales y políticas, “por falta de valorización de ese material”, opinaron.

El relato cronológico muestra los elementos que se repiten en las sucesivas campañas políticas pero también deja al desnudo lo que se ha perdido en el camino: de la explosión de masas, a un repliegue que obliga a los candidatos a cambiar los grandes escenarios por un menemóvil, por ejemplo.

En la campaña de Raúl Alfonsín hay un cambio grande en cuanto a la gráfica de la campaña. “Es el momento de la irrupción de publicitarios como David Ratto”, mencionó López.

“Terminamos en el 2001, con el peor final de los años 90, y lo que sigue es una especie de epílogo con la asunción de Kirchner”, contó Kogan.

Según López, la intención de “Quiera el pueblo votar”, es “refrescar la memoria y ayudarnos a pensar la política como la única herramienta posible con la que contamos los ciudadanos para poner límites al poder”.
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