Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Fraude: Poder Ciudadano pide calma

Daniel Leñini / La Capital

La directora ejecutiva de la Fundación Poder Ciudadano, Laura Alonso, aconsejó “ser mesurados” con relación a la sospecha de un eventual fraude en las elecciones presidenciales de octubre próximo, levantada por varios candidatos opositores.

   Alonso dijo que el sistema electoral de la Argentina “tiene debilidades y fortalezas” pero advirtió que en estos comicios la principal carencia es de los candidatos y los partidos políticos, “que no tienen los militantes suficientes para fiscalizar las mesas”.

   “Prácticamente hay candidatos de diverso origen pero sin partidos políticos, producto de la fragmentación, y eso es lo que les impide actualmente ejercer el control mediante sus propios fiscales”, apuntó Alonso.

   La sospecha sobre un probable manejo de los resultados surgió esta semana, tras los polémicos comicios para elegir gobernador en Córdoba. La candidata de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, fue la primera en reclamar veedores de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con matices luego hicieron lo propio Roberto Lavagna y Ricardo López Murphy.

   Con relación a la petición de que lleguen veedores internacionales, Alonso señaló que si bien “puede sumar” a la transparencia del proceso, “en 40 días es imposible diagramar una observación electoral como corresponde”.

   “Las 50 personas que arriben del exterior es difícil que lleguen a contar con toda la información del proceso”, opinó.

   En Argentina el Estado designa a las autoridades de mesa, que tienen la “carga pública” de ejercer el trabajo. Pero los propios partidos políticos, por su cuenta, designan sus propios fiscales que —entre otros detalles— tienen el padrón que les aporta el partido, firman los sobres donde los ciudadanos ponen el voto, también las actas de apertura y cierre e ingresan al cuarto oscuro con el presidente de mesa para comprobar que haya boletas y estén en orden.

   Alonso afirmó que tanto “los padrones” como “los telegramas” “son seguros”, y que “si los fiscales y las autoridades de mesa estuvieran todos debidamente capacitados, el control de las mesas también estaría debidamente garantizado”.

   La representante de la ONG se pronunció a favor de que “ciudadanos voluntarios” comiencen a anotarse para seguir las elecciones concurriendo a las escuelas, y lo positivo que resultaría —en ese camino— “que se generen espacios para la fiscalización ciudadana doméstica, nacional, voluntaria”.

   También señaló que el Estado y los partidos deben “promover la capacitación de las autoridades de mesa, porque en muchos casos hay gran desconocimiento”.

   Ayer, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró “inadmisible que alguien hable de fraude en la Argentina” para las próximas elecciones de octubre, al replicar las advertencias. “Es una desvergüenza ver a la señora Carrió yendo a pequeños mitines de 50 personas en Washington, reclamando allí que se preste atención”, sostuvo. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados