Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Enérgico pedido de Kirchner para que los bancos bajen las tasas de interés

El presidente Néstor Kirchner advirtió que las tasas de interés de los créditos bancarios “tienen que bajar”, y les dijo a los responsables de los bancos que el país tiene que ser viable para todos.

   “Las tasas de interés tienen que bajar, van a bajar. Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias. Los bancos tienen que entender que el país tiene que ser viable para todos”, dijo Kirchner. Manifestó que no lo ven algunos integrantes del sector financiero, “que siguen sin entender”.

   En la Argentina, las tasas de interés fueron las variables económicas más golpeadas de la crisis financiera internacional, precisamente originada en la cesación de pagos en el mercado de hipotecas de riesgo de Estados Unidos.

   El riesgo de la escasez de dinero líquido y de restricción crediticia condujo a una suba general de tasas de interés en todo el mundo, siguiendo el precepto que dice que a bien escaso, precio más alto. En Buenos Aires, la tasa de interés para los préstamos entre bancos (call money) llegó en el pico de la crisis a 22 por ciento anual, para caer, el viernes, a 8,25. Mucho tuvo que ver el recorte de medio punto porcentual que la Reserva Federal estadounidense aplicó a la tasa de referencia, lo que hizo que los tipos de interés comenzaran a bajar en todo el mundo.

   Esta medida tuvo su correlato vernáculo en el comportamiento del Banco Central, que la última semana comenzó a realizar operaciones de pases activos a una tasa de 11 por ciento, y también efectuó recompra de letras (Lebac) y notas (Nobac) emitidas por el propio organismo.

   En este marco, la discusión es cuándo se trasladará la baja del call money a los créditos domésticos, y eso genera cierto temor en la órbita gubernamental de cara a las próximas elecciones presidenciales, que se realizarán en apenas poco más de un mes. El malestar que provocaría al ciudadano común y al empresario la imposibilidad de tomar créditos accesibles podría volverse una contra muy fuerte y el gobierno no desea que ello se cristalice. Es por ello que Kirchner salió a marcar la cancha y envió una fuerte señal a los bancos, sobre lo que espera en el futuro. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados