|
domingo,
23 de
septiembre de
2007 |
Cocina: panes crocantes
Quique Andreini / La Capital
Mi querida amiga, hoy le propongo dos deliciosas recetas para hacer pan que puede comer solo, como crocantes tostadas o como base para una ensalada fresca.
Pan con panceta ahumada
Ingredientes:
800 g de panceta ahumada
500 g de harina
150 c.c. de agua
1 cucharadita de sal
una pizca de pimienta
20 g de levadura
Corte la panceta en tiritas y sáltelas en una sartén a fuego fuerte para que se dore en su propia grasa. Retire del fuego y reserve. Forme una corona en la mesada con la harina y coloque en el hueco central la sal, la pimienta, la levadura de cerveza diluida en un poco de agua tibia (al tratarse de un organismo vivo muy delicado, si está muy caliente se muere, y si está fría no se reproduce). Mezcle todos los ingredientes e incorpore la panceta cortada en titiritas.
Tome la masa y trabájela hasta que se forme un bollo blando pero firme. Deje leudar durante un par de horas o hasta que duplique su volumen. Coloque en un molde descartable de budín alargado enmantecado y enharinado (depende del tamaño del molde puede llegar a necesitar dos). Deje leudar nuevamente y cocine unos 45 minutos; el horno deberá estar precalentado unos 20 minutos antes para que el calor sea parejo.
Este delicioso pan no sólo sirve para comerlo solo sino también para hacer unas crocantes tostadas o para colocarle una ensalada de hojas verdes y unos trocitos de queso encima.
Pan con nueces
Ingredientes:
500 g de harina
1 cucharadita de sal
1 pizca de nuez moscada
30 g de azúcar
1 huevo
50 g de manteca
1 vaso de leche
20 g de levadura
250 g de nueces
Coloque la harina en forma de corona sobre la mesada y agregue en el centro la sal, la nuez moscada, el azúcar (el azúcar sirve como alimento de la levadura), el huevo, la manteca blanda y la levadura diluida en un poquito de agua tibia. Una todos los ingredientes y vaya formando el bollo a medida que incorpora la leche.
Añada las nueces picadas y deje leudar la masa hasta que duplique su volumen. Ubique en un molde para budín inglés enmatecado y enharinado, y deje leudar nuevamente. Hornee a temperatura moderada hasta que la superficie se dore y el pan comience a desprenderse de los costados del molde.
¡Estoy en el aire!
¡No diga que no le avisé! De lunes a viernes, a las 11.15, puede escuchar nuestra contribución al desconcierto gastronómico en “Para todos”, por radio LT3, en AM 680.
[email protected]
enviar nota por e-mail
|
|
|