Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de septiembre de 2007  
El equilibrio de Libra

El viernes 21 el Sol ingresará a Libra, el séptimo signo, de elemento aire y ritmo cardinal (los signos cardinales son los que coinciden con el inicio de las estaciones). A Libra se lo conoce con el símbolo de la balanza; es el único representado por una figura inanimada que remite a viejas imágenes mitológicas y está asociado al juicio final.

Se encuentran antecedentes mitológicos del símbolo de la balanza. En la mitología egipcia significaba el juicio al que Osiris sometía a las almas en el mundo subterráneo; el alma del muerto era llevada ante la presencia de Osiris por Anubis, guía de las almas. Una gran balanza presidía la sala del juicio y junto a ella Maat, diosa de la verdad, pesaba el corazón del muerto.

En uno de los platos Anubis colocaba la pluma de la verdad, y en la otra al alma o corazón del muerto en un “canopo” ( o vaso de momificación) pero el alma no tenía que pesar más que la pluma.

Como Maat personificaba el orden cósmico a este signo se lo asocia con la justicia, la ley y el orden moral y social.



En la mitología griega

En el 2000 a.C. fue aceptada la balanza de los egipcios con el nombre de Zibanitu, el medidor de las almas. En la India el símbolo de Libra era un altar en el que ardía el fuego que jamás podía ser apagado. En la mitología griega el símbolo de la balanza se le atribuye a Temis, diosa de la justicia y segunda esposa de Zeus. Libra no figuraba en el zodíaco (hay quienes sostienen que los signos eran 11), y dicen que los romanos fueron quienes lo incluyeron en homenaje al emperador Julio César quien llevaba el signo de la justicia: una balanza en la mano.



Tendencia a conciliar

Si se comprende al zodíaco como la rueda de la vida o el sendero del hombre en su devenir espiritual, después de Virgo que está simbolizado con la imagen de una virgen o la purificación, viene el juicio, o sea Libra.

Cuando el Sol cada año en su ronda por la eclíptica ingresa al grado 180, la mitad del zodíaco, comienza la primavera en el Hemisferio Sur y el otoño en el Hemisferio Norte.

Libra alude al camino del medio, a la síntesis de los opuestos; es el signo de la apreciación de los valores y de la búsqueda por equilibrar los pares de opuestos. Esta tendencia en el carácter de Libra puede manifestarse como indecisión o una excesiva tendencia a conciliar.

El opuesto complementario del signo es el guerrero signo de Aries, que es el que inicia la rueda del zodíaco con toda su fuerza y violencia, el carnero que embiste sin reflexionar; en Libra, en cambio, ganan la pacificación, la reflexión, la conciliación y la mesura.

Este signo está regido por Venus, la diosa de la belleza y el amor.

[email protected]


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados