Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Los estrenos bajo la lupa de Escenario



.
"El libro negro"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Clarice van Houte y Sebastian Koch. Dirección: Paul Verhoeven. Género: thriller.

Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.

Pocos directores de cine lograron transmitir la desesperación y el abandono al que estuvieron sometidas las víctimas de la dominación nazi. Paul Verhoeven lo consigue al incursionar felizmente en esa negra etapa que vivió la humanidad sobre la mitad del siglo XX. La historia de la sobreviviente de una de las tantas masacres provocadas por los nazis, desemboca en una aventura con final abierto.

Una chica es dada por muerta aunque resultó ilesa luego de un fusilamiento masivo de prisioneros. Así logra escapar y adoptar la personalidad de otra mujer, la que se relaciona con los altos mandos de la Gestapo y participa de su desenfreno en la Holanda ocupada. Desde esa posición, la mujer lucha con los sentimientos encontraros que le provoca convivir con sus opresores.

M.M.
"¿De quién es el portaligas?"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Romina Ricci, Julieta Cardinali y Leonora Balcarce. Dirección: Fito Páez. Género: comedia. Salas: Del Siglo, Monumental, Showcase y Village.El humor resulta una materia escasa dentro del cine argentino actual y estalla en sus ribetes más absurdos en “¿De quién es el portaligas?”, segundo filme de Fito Páez. A enorme distancia estética y atmosférica de su ópera prima “Vidas privadas”, el director utilizó una anécdota de su juventud y orientó esta aventura hacia aquella Rosario de los 80. La confusión que da título al largometraje es el disparador de una historia explosiva con un realismo urbano y personajes delirantes, entre quienes se revela Romina Ricci. Inquieto y polémico como en la música, donde ya alcanzó una estatura indiscutible, con “¿De quién es el portaligas?” Fito concretó un paso certero dentro del cine y aspira a un lugar dentro de la pantalla grande.

S.A.


"Alex Rider"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Alex Pettyfer, Ewan McGregor y Bill Nighy. Dirección: Geoffrey Sax. Género: acción.

Salas: Monumental, Showcase y Village.

Un pequeño espía puede dar más de una sorpresa. Una de ellas es lograr un filme que aunque llega con una exitosa maquinaria editorial detrás, tiene méritos para resultar atractivo. Sólo que el héroe ya no es ningún Bond, aunque termine perteneciendo, sin haberlo elegido, al servicio secreto del Reino Unido. El protagonista es Alex Rider, un chico que súbitamente se encuentra en medio de una trama de espionaje para la cual, sin saberlo, lo preparó toda la vida su tío. Alex tiene que enfrentarse a un poderoso empresario de la informática cuyo curioso objetivo es regalar a las escuelas inglesas sus poderosas computadoras. El pequeño detective tendrá que investigar qué se trae entre manos un hombre tan generoso y para eso se tiene que infiltrar en el mismo corazón empresarial de su enemigo.

R.B.


"Hacer patria"
Calificación: 3 estrellas. Guión: Irene Ickowicz y David Blaustein. Dirección: David Blaustein. Género: documental. Sala: Monumental.

"De nada sirve escaparse de uno mismo" reza una canción de Moris y esa frase parece hecha al dedillo para el director de este preciado documental. Blaustein eligió tomar a su familia como disparador para contar una historia íntima, privada, que de un pantallazo se convierte en una historia pública y con la que cualquiera puede identificarse. Ahí reside el mayor mérito de este trabajo. El autor decidió reflejar el derrotero de su familia judía, que llegó desde Polonia, que sufrió las esquirlas del nazismo y los golpes de la dictadura argentina. Pero la cámara también desanda testimonios críticos hacia los padres de Blaustein en la voz de sus hermanos, primos y tías. La infancia, el exilio, las ausencias, la lucha por los ideales, la eterna consigna de avanzar, aunque cueste siguen siendo un espejo en donde mirarse.

P.S.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados