|
domingo,
23 de
septiembre de
2007 |
Según técnicos de la CTA, la pobreza está entre el 27 y el 28,8%
Buenos Aires.- El Instituto de Estudio y Formación de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) aseguró que los índices de pobreza en el país se ubican “entre el 27 y 28,8 por ciento” y expresó que “la intervención sobre el Indice de Precios al Consumidor (IPC) afecta la medición”.
El trabajo -coordinado por economista y diputado nacional Claudio Lozano- explicó que “hasta el segundo semestre del 2006 se decía que la pobreza afectaba a 10,4 millones de personas cuando en realidad los pobres eran 13,19 millones, y así se la subestimada en 2,7 millones”.
Por ello, y según los datos evaluados por los equipos técnicos de la CTA, “la verdadera magnitud de pobres es de 14.141.871 y la de indigencia de 5.327.952 de personas”.
Los especialistas indicaron que “la intervención sobre el IPC afecta la medición planteando que baja lo que en realidad sube: una estimación más razonable indica que la pobreza no bajó al 23,4 por ciento sino que se ubica entre 27 y 28,8 por ciento”.
Para el caso de la indigencia los resultados oficiales que se presentaron la ubican en torno al 8,2 por ciento, mientras que los economistas de la CTA la sitúan entre el 9,9 y 10,6 por ciento.
El trabajo agregó que “la interferencias políticas sobre el índice de pobreza vienen de larga data: no comenzaron con la intervención de Guillermo Moreno y Kirchner sobre el Indec en enero de este año”.
“Queda claro entonces que hace ya varios años se ha resuelto políticamente subestimar la magnitud y la composición que la pobreza tiene en nuestro país”, mencionó el informe. (DyN)
enviar nota por e-mail
|
|
|