Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 domingo, 23 de septiembre de 2007  
En foco. Indicadores laborales

En el Gran Rosario más de 140 mil trabajadores asalariados estaban empleados en negro al fin del primer semestre de este año. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó en la semana que pasó que el 37% de asalariados en la región no tuvo descuentos jubilatorios durante este período, cifra que significa una baja de 0,9 punto si se tiene en cuenta el mismo período de 2006 pero una suba de 0,8 puntos respecto de los tres primeros meses de 2007.

Según el informe de indicadores socioeconómicos que se realiza en base a la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), de las 511.000 personas que pertenecen a la categoría de población ocupada en el Gran Rosario, el 74,3% pertenece a la categoría asalariados, es decir 379.763 trabajadores, y de esa cifra un 37% no presenta aportes jubilatorios. Si bien en porcentajes el empleo en negro se redujo, en números absolutos la cantidad de personas en esta situación aumentó. Esto es porque subió en el período la Población Económicamente Activa.

El Indec también precisó que la tasa de sobreocupación horaria en la región asciende a 33,2% mientras que la de subocupación llega 6,2%. La tasa de demandantes de empleo es de 23,8%.

   En el plano nacional, el 41% de los trabajadores asalariados estaban empleados en negro durante el segundo trimestre de 2007, según el informe del Indec. El titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, consideró satisfactorios los índices que dan cuenta del empleo en negro, porque hubo una reducción.

La reducción del porcentaje de asalariados rosarinos que no reciben aportes jubilatorios es un alivio sólo en términos relativos, ya que el alto nivel de irregularidad laboral que subsiste se produce en momentos que la economía exhibe un crecimiento récord. La duda es qué pasará si se modera el ciclo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados