|
domingo,
23 de
septiembre de
2007 |
Ilar cumplió ya medio siglo luchando contra la polio
Andrés Abramowski / La Capital
Cuando hace cinco décadas el virus de la poliomielitis comenzó a paralizar las piernas de decenas de chicos de la ciudad, la Municipalidad de Rosario creó una entidad para trabajar en la prevención de esa enfermedad y la rehabilitación del discapacitado motor. Así nació, el 23 de septiembre de 1957, el Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (Ilar), que celebra hoy medio siglo de vida en el marco de una semana de festejos que comenzaron el sábado 15.
A comienzos de los años 50, la ciudad debía afrontar una larga lista de niños que habían contraido la polio y no tenían un lugar que los albergara con la infraestructura que necesitaban. En 1951, los responsables de La Casa del Niño donaron el edificio de Ocampo y Paraguay donde años más tarde, a partir de un decreto municipal, comenzó a funcionar el Ilar. Allí permaneció hasta la actualidad.
En 1980 se transformó en un centro de rehabilitación neuromotriz autárquico municipal que actualmente, erradicada la polio, atiende a pacientes con distintas discapacidades. En la actualidad recibe un promedio aproximado de 260 pacientes por mes: hemipléjicos, cuadripléjicos, parapléjicos, paralíticos cerebrales y gente que padece distrofias musculares o ha sido amputada.
En este sentido, brinda atención especializada a patologías complejas como accidentes cerebro-vasculares, lesiones neurológicas, pediátricas y enfermedades musculares, entre otras.
El centro integra el tercer nivel de complejidad en relación a la rehabilitación. Los servicios que presta la institución se dan en tres modalidades de medicina física y de rehabilitación: internación, hospital de día y tratamiento ambulatorio con una capacidad de 25 camas.
Cuenta con consultorios externos donde se abordan las distintas patologías de manera interdisciplinaria: fisiatría, neurología, traumatología y ortopedia, reumatología, urología y clínica.
Además, se asiste a los pacientes carenciados sin cobertura con un sistema de traslado gratuito.
Los servicios de tratamiento también trabajan interdisciplinariamente en terapia física, ocupacional, fonoaudiología, psicología, atención pedagógica, bioingeniería y recreación.
Entre las instalaciones, siempre se ha destacado su gimnasio y una pileta climatizada. También la entidad cuenta con un sistema de transporte propio, vital para la calidad de atención a pacientes en rehabilitación.
De fiesta. Los festejos por el cincuentenario del Ilar comenzaron el pasado sábado 15, con un espectáculo de la Orquesta de Cámara de Rosario en el teatro El Círculo. También se programaron actos, jornadas científicas y una cena realizada el pasado jueves. l
enviar nota por e-mail
|
|
|