Año CXXXVII Nº 49604
La Ciudad
Política
Información Gral
El Mundo
Opinión
Cartas de lectores
La Región
Policiales



suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Un guiño de la Nación impulsa al tren bala

El proyecto de ley del presupuesto nacional 2008 presentado el miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación por el ministro de Economía, Miguel Peirano, destina una partida de 4 mil millones de pesos para financiar las obras que demandará la puesta en marcha del moderno medio de transporte que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Se trata de un empujón prioritario para el tren de alta velocidad.

   Con este impulso del gobierno nacional, sólo resta firmar el contrato definitivo de adjudicación de las obras con el único oferente (un consorcio liderado por la empresa francesa Alstom junto a otros socios argentinos). Fuentes con llegada a la Casa Rosada indicaron a La Capital que “en pocos días se hará el anuncio oficial con la firma del decreto y su posterior publicación”.

   El pedido de autorización de endeudamiento dentro del presupuesto del año próximo tiene directa relación con el acuerdo alcanzado por el gobierno nacional con el banco Societé Générale, que otorgó un préstamo por 1.700 millones de dólares a pagar en 15 años para el tren bala.

   A la partida anunciada por Peirano podrían agregarse 1.700 millones de pesos si el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, hace uso de los superpoderes que le confieren la facultad de ampliar esa partida.

   Una vez adjudicada la obra, Alstom comenzará con movimientos de tierra, estudios de ingeniería e impacto ambiental. Estos trabajos llevarán entre 8 y 10 meses, y estarían concretados a fines de 2008.

   Y tras los estudios previos, se firmará el contrato de obra con un plazo de ejecución de 36 meses. Cobra, como bautizó al futuro tren bala el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, estaría funcionando a fines de 2012. En cambio, los cordobeses deberán esperar un año más para disfrutar del innovador medio de transporte.

   El proyecto, que creará 5.000 mil puestos de trabajo, consta de dos tramos: uno entre Buenos Aires y Rosario, con trenes que desarrollarán velocidades de entre 250 y 300 kilómetros, y otro entre Rosario y Córdoba, con formaciones con altas prestaciones y tracción diesel. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados