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 domingo, 23 de septiembre de 2007  
Alertan sobre la venta libre de remedios

“Bregamos para que los medicamentos estén bajo la órbita del farmacéutico, lamentablemente un decreto nacional del menemismo permitió adquirir algunos de venta libre en quioscos y súper”. Este fue uno de los conceptos que vertió uno de los profesionales del laboratorio Monserrat y Eclair, Pablo Barenboim, durante una charla sobre “Medicamentos y publicidad” dictada en el Colegio de Farmacéuticos de Rosario.

   Para Barenboim “es justamente el farmacéutico el único capacitado para la venta, dado que puede dar su recomendación profesional” y, al momento de dirigirse a sus colegas, les recomendó estar “al día con las nuevas legislaciones ya que el decreto en cuestión fue corregido en Santa Fe donde se prohíbe la venta de medicamentos de venta libre fuera de la farmacia; hay que cuidar y verificar que se cumpla”.

   —¿Qué pasa en el mundo?

   —En Estados Unidos y Europa no se venden medicamentos en sitios que no sean farmacias. En la Argentina sí, por ejemplo los suplementos dietarios, pero hay que saber que existe una línea muy finita entre el producto de venta libre y el suplemento dietario: el primero tiene acción terapéutica y el otro no, aunque a veces se lo publicite de esa manera.

   —¿Cómo es la legislación en la Argentina en relación a la publicidad y el expendio de medicamentos?

   —Hay normas emitidas por el Ministerio de Salud de la Nación que reglamentan la publicidad del medicamento de venta libre, de productos odontólogicos, suplementos dietarios y cosméticos. Pero no hay un control previo de la publicidad que se emite; sí una fiscalización sobre avisos publicitarios ya emitidos. En algunos casos pueden estar publicitando acciones no autorizadas y al Ministerio de Salud y a los colegios de farmaceúticos les resulta difícil fiscalizar. Habría que estar controlando todo el día los medios de comunicacion. La norma que regula la publicidad de remedios es de 2005 y establece bajo qué pautas deben publicitarse. Luego se acompañó con una de 2007 y se creó una comisión en el Ministerio de Salud de la Nación que, frente a denuncias de publicidades que no cumplen lo reglamentado, actúan evaluando y poniendo las multas que correspondan. El farmacéutico es el que está mejor preparado y el medicamento fuera de la farmacia no puede garantizar los cuidados sugeridos. l
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