Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 22 de septiembre de 2007  
“El gobierno de Reutemann fue austero, transparente y eficiente”

Mauricio Maronna / La Capital

Las declaraciones de Jorge Obeid refiriendo que dejará una provincia “mucho mejor que la que recibió” provocaron un terremoto político en el PJ. Desde el reutemismo se tomaron esas palabras como una declaración de guerra (ver aparte), llevando al gobernador a acusar a este diario de “sacar de contexto” lo que reprodujo la propia Subsecretaría de Información Pública.

   “Lo que yo planteo es que lo que se transcribe en la nota de La Capital es un párrafo parcial y descontextualizado de un largo reportaje, en un mismo tono de lo que fue la charla en la Bolsa de Comercio y que, para no entrar en polémicas sobre buena o mala fe, cosa que no me preocupa hacerlo, quiero explicar mi posición”, puntualizó.

   —Lo que se publicó ayer fue la transcripción del parte de prensa de Información Pública de la provincia, donde se dice que usted va a dejar una mejor provincia que la que recibió. Obviamente, el contexto es que lo antecedió Reutemann... Nada fue sacado de contexto, se pusieron nombres propios.

   —Yo soy partidario del mantenimiento en el tiempo de políticas de Estado, que vayan más allá de los períodos limitados que tienen los gobiernos, y soy un convencido de que en ese lapso la provincia va a crecer como de hecho ha ocurrido en estos últimos 16 años. Hubo una feliz continuidad que para la oposición fue perjudicial, pero para la provincia beneficiosa. En estos 4 años reivindiqué al gobierno de Reutemann como transparente, austero y eficiente. Lo que dije es que en nuestra gestión, partiendo de la base que nos dejó Reutemann, hemos intentado mejorarlo para que la provincia siga creciendo. Que yo diga que estamos mejor que hace 4 años no significa que esté diciendo que antes estaba mal. Recibí, y lo dije cuando asumí el 10 de diciembre de 2003, una provincia en perfecto estado.

   —¿Podría ejemplificarlo?

   —La provincia de Santa Fe tenía muy poco endeudamiento en un contexto diferente al del resto del país, no emitió moneda espuria siendo que la mayoría de los Estados lo había hecho. Sobre la base que nos dejó Reutemann trabajé estos cuatro años en un contexto político mucho más favorable que el que tuvo Lole, quien tuvo que bancarse la crisis del 2001 y 2002. Repito: el gobierno de Reutemann fue transparente, ordenado y eficiente, dejando una provincia en perfecto estado.

   —¿Cuáles fueron los ejes de su discurso en la Bolsa?

   —El deseo de que las nuevas autoridades que asumen en diciembre continúen por el mismo camino. De esa forma, Santa Fe seguirá creciendo. En cuatro años de gobierno jamás tuve la intención de comparar mi gestión con la de Reutemann, cada uno cumplió su etapa. A él le tocó gobernar en una etapa de fuerte crisis económica, como la de la Alianza, y pese a ello manejó todo ordenadamente. Esto es una construcción colectiva donde cada uno agrega algo.

   —Pero insisto, no hay ningún fuera de contexto: se escribió eso que usted señala, pero con nombres propios.

   —Se lo saca de contexto en el sentido de que se interpreta que uno está comparando para competir. ¡Por Dios, vamos a entendernos! La provincia tuvo políticas de Estado que se mantuvieron en el tiempo, al contrario de lo que dice el socialismo. Ahora no se trata de tirar eso a la basura para estar peor dentro de cuatro años. Se planteó que yo hacía un juicio de valor respecto a la gestión de Lole. Reutemann fue eficiente, transparente, austero y manejó con solvencia la economía que estaba en crisis. Esto es un juicio de valor y lo hago explícito.

   —¿Es verdad que se reunió con Reutemann, después de 4 años, el mismo día en que hizo esas declaraciones?

   —Sí. Fue una charla privada, personal. Pero lo paradojal de esta situación es que después de esa reunión de varias horas, en la que coincidimos plenamente en varias cuestiones, me levanto con una noticia que no tiene nada que ver con lo que conversamos ni con lo que manifesté. Acepto que la nota puede haber estado hecha sin ningún tipo de mala fe, pero esa mala interpretación de mis palabras puede significar un deterioro no solamente entre dos personas sino entre sectores del peronismo. En todo momento de estos cuatro años he reconocido la gestión de Reutemann. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Comparación

Una durísima andanada de críticas y pase de facturas



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados