Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Extraditan a Fujimori a Perú para ser juzgado por abusos y corrupción

Santiago/Lima. — La Justicia chilena aprobó ayer la extradición del ex presidente peruano Alberto Fujimori, que en un hecho inédito en el mundo deberá regresar a su país para enfrentar cargos de abusos a los derechos humanos y corrupción durante su mandato. Después de permanecer 22 meses detenido en Chile, la segunda sala de la Corte Suprema aprobó el envío de Fujimori a Lima por dos casos de abusos a los derechos humanos y cinco de corrupción, en un fallo inapelable por el ex mandatario de 69 años de edad. La resolución fue notificada por un funcionario judicial a Fujimori en el resguardado condominio Hacienda Chicureo, en las afueras de la capital chilena, donde se mantenía bajo arresto domiciliario mientras el gobierno coordinaba las acciones para su inminente salida del país.

   Un avión de la policía peruana se dirigía anoche hacia Santiago para trasladar a Fujimori directamente a Lima. Tras el fallo de la Corte chilena, circuló la versión de que el ex mandatario iba a ser trasladado en helicóptero desde su residencia, donde cumplía arresto domiciliario, hasta la frontera.

   Con sus maletas listas, Fujimori —el primer ex mandatario en el mundo en ser extraditado a su país por atropellos a los derechos humanos— reaccionó con tranquilidad al fallo de la Corte Suprema. “Yo espero que haya un debido proceso”, dijo. Agregó que el proceso de extradición era parte de su estrategia para regresar a su país y reencontrarse con su gente.

   Fujimori llegó sorpresivamente a Chile en noviembre de 2005. El paso por Chile “lo consideraba necesario. Si me hubiera ido directamente tendría que enfrentar decenas de procesos. El balance en ese sentido es que ahora tengo que enfrentar un número limitado de casos”, dijo el ex mandatario. “Voy con la conciencia tranquila”, agregó el ex presidente, de 69 años de edad y quien gobernó entre 1990 y 2000. De todos modos, reconoció “fallas garrafales” en la administración de su gobierno.

   Mientras los simpatizantes del ex mandatario lo consideran un héroe por acabar con la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, sus críticos lo acusan de haber matado a miles de opositores políticos a su régimen y de haberse enriquecido en el poder.

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó por teléfono a su homólogo peruano, Alan García, para asegurarle que se hará cumplir la resolución judicial en momentos que la mandataria viajará a Nueva York para participar en la asamblea general de las Naciones Unidas.



“Victoria judicial”. En tanto, el presidente de la segunda sala de la Corte Suprema de Chile, Alberto Chaigneau, dijo que los cinco magistrados de ese tribunal aprobaron “por unanimidad” la extradición en el caso de Barrios Altos y La Cantuta, que se refiere a dos masacres ocurridas en 1991 y 1992 en las que murieron 25 personas, incluyendo un niño. También se aprobó unánimemente la solicitud por el expediente “Sótanos SIE”, sobre la detención de opositores a su gobierno en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército.

   Otros cinco casos de corrupción fueron aceptados, en votación dividida de los ministros, incluyendo los expedientes “Congresistas Tránsfugas”, “Allanamiento”, “Medios de comunicación”, “Interceptación Telefónica” y “CTS 15 millones”.

   El grupo de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional calificó la extradición de Fujimori como una “victoria de la Justicia”. La Corte Suprema desestimó así el fallo del juez Orlando Alvarez, quien en julio rechazó extraditar al ex mandatario por considerar insuficientes las pruebas con las que Perú lo acusa.l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Temen por su vida

“El Chino”, un reto difícil para Alan García




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados