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 sábado, 22 de septiembre de 2007  
La muestra que abre puertas

“Mostrarte” promete hacer una significativa convocatoria en Rosario el 25 y 26 de la semana que comienza. La cita será en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín 1080), desde las 9 del martes donde empezarán a circular las experiencias y producciones artísticas. Ese mismo día, a las 16, la actriz Mónica Alfonso narrará cuentos.

El 26 estará destinado a los docentes con una jornada de perfeccionamiento. A las 10, Daniel Tillería trabajará en un taller sobre el área artística, en tanto que a las 15, Norberto Boggino disertará para los maestros sobre “Diversidad, aprendizaje e integración en contextos escolares”.

“Nuestro deseo es que la muestra no sea para el interior de las escuelas especiales, sino sumar a las escuelas comunes”, dice Alicia Vecarich, vicedirectora de la Escuela Especial Nº 2.042 de Las Rosas, una institución que por primera vez participará en este encuentro.

La invitación la hace extensiva a los docentes de las distintas modalidades de la enseñanza, para que se sumen a la jornada de perfeccionamiento y a debatir entre todos qué es educar en la diversidad.

     

Sobre integración

La escuela especial de Las Rosas atiende proyectos de integración de escuelas de Bouquet, Montes de Oca, Las Parejas y El Trébol, además de todas las escuelas primarias del departamento Belgrano sean públicas o privadas.

Alicia Vecarich es vicedirectora de esa institución y está a cargo de seguir de cerca estos proyectos de inclusión escolar.

“El mayor desafío es sostener la integración más allá de la escuela común”, dice para recordar que “las puertas se van cerrando” a medida que crecen en edad. Por eso una de las metas es también trabajar en la formación laboral y en la integración a la sociedad.

También se refiere al trabajo propio que demanda la inclusión educativa y hace un llamado de atención: “Integrar por integrar no sirve”.

Afirma que hay que trabajar con las adaptaciones curriculares necesarias para garantizar también aprendizajes. Y señala que todos los maestros deben manejar y estar preparados para este tipo de tareas además de saber esperar los tiempos de aprendizaje de niños con distintas capacidades.

La vice de Las Rosas considera que un cambio sustancial debe darse desde los mismos profesorados, donde los alumnos deben preparase desde los primeros años en cómo encarar proyectos institucionales de integración.

Dice que “trabajar con la dificultad no es fácil, no venimos con el mismo envase, la diversidad está en todos los órdenes”.

En ese sentido, Vecarich afirma que el trabajo debe ser mancomunado entre la escuela, la familia y los equipos interdisciplinarios para garantizar los objetivos que demanda la diversidad.

Y hace la salvedad de que hacen falta profesionales comprometidos, que acompañen al docente y no que trabajen desde la clínica con palabras difíciles o informes con un vocabulario muchas veces inaccesible para los docentes.


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