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 sábado, 22 de septiembre de 2007  
Sobre los docentes y expertos

Norberto Boggino es doctor en psicología y será uno de los disertantes en la muestra que preparan las escuelas especiales de la región. Está convencido que en esta tarea de integrar, donde los profesionales de las distintas disciplinas tienen cabida y son habitualmente convocados, deben tener una participación de acompañamiento, pero nunca suplir “el rol que le toca cumplir al docente”.

Boggino asegura de esta manera que “los maestros deben posicionarse como verdaderos profesionales” ante el desafío que propone trabajar con la diversidad. De esta manera sugiere que los problemas se resuelvan en la escuela y por la misma escuela, en tanto que la intervención de los especialistas debe esperarse en función de las necesidades de los chicos a la hora de aprender, y no tanto desde la clínica.

El investigador y docente de la Universidad Nacional de Rosario afirma que en esta tarea conjunta entre docentes y especialistas que demandan la integración se juegan muchas “ficciones”, que suelen ubicar al docente en una posición de imposibilidad, depositando la solución de todos los problemas en el “especialista”.

“El profesional psi ocupa cada vez más en el imaginario escolar el lugar jerárquico que van dejando vacante las formas más tradicionales de autoridad en la escuela, como los directores y supervisores”, indica Boggino. Para el educador de la UNR, “el psicólogo, el psicopedagogo, el fonoaudiólogo son especialistas que pueden intervenir en el abordaje de los problemas escolares desde su lugar, el cual no significa una jerarquía”.

Expresa de esa manera que “el docente posee también una formación profesional, una práctica y un saber que lo habilitan plenamente para trabajar en el abordaje de la integración, en un plano de igualdad con los otros especialistas”.
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