Año CXXXVII Nº 49603
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 16/09
Mujer 16/09
Señales 16/09
Educación 15/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 22 de septiembre de 2007  
El mejor lugar para que el niño aprenda

¿Qué debe hacer un papá de un niño con necesidades educativas especiales que no encuentra un lugar para su hijo? Para la jefa de supervisores de la Región VI de Educación, Amanda Boses, la cuestión es tan compleja que no admite una única respuesta. Por eso se inclina por decir que la pregunta es “¿cuál es el ámbito que conviene a un determinado niño para aprender?”. Boses afirma que muchas veces los padres se resisten a llevar a sus hijos a la escuela especial, desconociendo que es el paso necesario para la integración en una escuela común.

“Por lo general el debate se plantea entre escuela especial o escuela común, desviándose el eje de saber cuál es el mejor lugar para el niño. Quizás —dice— hay que buscar políticas diferentes de atención que aún no han sido tenidas en cuenta”.

Para Boses la integración escolar de un niño no debe entenderse sólo como una etapa de socialización, de allí que insiste que para que haya una verdadera integración tiene que existir un proyecto en la materia.

Ante la dificultad, la supervisora sugiere que es necesario un diagnóstico de la escuela especial para ver las posibilidades reales de integración que tiene un niño a la escolaridad común. “A veces los padres eligen una escuela que no ofrece las mejores posibilidades para su hijo, por ejemplo con matrícula muy numerosa por aula”, cita como ejemplo de algunas variables a contemplar. Y agrega que lo ideal es que las escuelas informen a los supervisores para que se hagan las conexiones necesarias para conseguir el lugar más apropiado para los chicos.

Un informe de la Unesco sobre educación inclusiva afirma que “la respuesta educativa a la diversidad y la equidad en educación son quizás los retos más importantes que enfrentan los sistemas educativos y los docentes en la actualidad”. Señalan así que “el logro de estos objetivos requiere cambios profundos en las concepciones, actitudes y prácticas educativas para lograr que todos los alumnos, sin ningún tipo de discriminación, tengan las mismas oportunidades de aprendizaje, desarrollen sus capacidades y participen en igualdad de condiciones en las situaciones educativas”.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
La integración escolar, algo más que un lugar en el aula



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados