Año CXXXVII Nº 49600
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Salud
Opinión
Cartas de lectores
El Mundo
Escenario
Policiales
Mundo digital



suplementos
Ovación
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 09/09
Mujer 09/09
Economía 09/09
Señales 09/09
Educación 08/09
Página Solidaria 05/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 miércoles, 19 de septiembre de 2007  
La FED bajó la tasa de interés y mejoró el ánimo de los mercados
La Reserva Federal recortó medio punto el índice de referencia. Pasó de 5,25% a 4,75%

En una fuerte apuesta por revivir el crecimiento económico de Estados Unidos y con el fin de evitar que la caída en el mercado de viviendas y la turbulencia en los mercados financieros desaten una recesión, la Reserva Federal (FED) redujo ayer por primera vez en cuatro años la tasa de interés de referencia en medio punto y pasó de 5,25% al 4,75%. La decisión fue más audaz de lo que muchos economistas esperaban.

   Con esta medida, la FED reafirma su posición de que hará lo necesario para contener los efectos adversos de la crisis de crédito sobre la economía real. La decisión busca impulsar el crecimiento económico abaratando el costo de pedir préstamos para los consumidores y empresas. Se prevé que los bancos comerciales sigan la pauta reduciendo su tasa prima, que ha estado en 8,25% los últimos 15 meses.

   Como es habitual tras una baja de los tipos de interés, el organismo advirtió contra los riesgos de inflación.



Recorte. La baja de medio punto fue el primer recorte de la tasa de interés de la FED desde junio de 2003, cuando fue reducida hasta el 1% anual, y la primera reducción de medio punto desde noviembre de 2002. La mayor parte de los inversionistas había esperado una reducción de un cuarto de punto, como fue lo usual durante el tiempo de Alan Greenspan al frente de la banca central.

   Además, la FED, que ahora preside Ben Bernanke, redujo su tasa de descuento (el interés que cobra en los préstamos directos que hace a bancos), por medio punto. La FED ya había reducido esa tasa el 17 de agosto.

   Al explicar su acción, la banca central dijo que “el empeoramiento de las condiciones crediticias tiene el potencial de intensificar la corrección del mercado de viviendas y restringir más generalmente el crecimiento económico”.

   Muchos analistas habían pronosticado que Bernanke, que se ha mostrado cauteloso desde que asumió el puesto, iba a reducir la tasa interbancaria por un cuarto de punto, el cambio usualmente preferido por su influyente predecesor. Pero con esta medida, Bernanke parece haber querido sorprender a los mercados financieros con un cambio positivo luego de decepcionar a los inversionistas tras la reunión del 7 de agosto. En ese momento, él y los otros miembros de la junta directiva se rehusaron a cambiar las tasas interbancarias. La razón fue que consideraron que la inflación aún era la mayor amenaza a la economía. Sin embargo, la crisis hipotecaria se agravó y obligó a medidas más drásticas.



Los mercados. Una hora después del anuncio hecho en la sede de la Fed en Washington, la bolsa de Nueva York se disparó y el índice Dow Jones subió 1,88%, miestras que el Nasdaq ganó 2,13% . Además, el precio del crudo registró una nueva marca récord en Nueva York, al alcanzar un pico máximo de 81,90 dólares por barril.

   La Bolsa de Buenos Aires experimentó una fuerte suba del 2,90%, evidenciando el optimismo del mercado. El Merval trepó hasta los 2.090,26 puntos.

   En la región, la Bolsa de San Pablo obtuvo una de las mejores performance, finalizó la jornada de ayer con un fuerte incremento de 4,28%. l
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Ben Bernanke, el titular de la FED.

Notas Relacionadas
Incendio

Call abajo

Un alivio para el costo del crédito en la plaza local

Vuelve la calma a Londres



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados