|
miércoles,
19 de
septiembre de
2007 |
Un alivio para el costo del crédito en la plaza local
Economistas y operadores del mercado financiero local coincidieron en señalar los efectos “positivos” que tendrá la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, consideró que una reducción de la tasa “sirve para evitar que los inversores huyan del riesgo y se refugian en lugares más seguros”.
No obstante, el ex ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) Claudio Loser afirmó que una baja en la tasa de interés “no tendrá un efecto muy fuerte” en la economía mundial, aunque admitió que “será una señal importante”. Indicó la medida “bajará los costos de endeudamiento de la Argentina”, pero subrayó que “no le va a afectar demasiado”.
Víctor Beker, titular del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano, interpretó que la medida de la Fed fue “una señal fuerte en el sentido de que está dispuesta a liberar fondos y tratar de morigerar las recientes turbulencias financieras”.
“La principal dificultad radica en que no se sabe a ciencia cierta cuál es la extensión de la crisis, ya que por ahora está bastante acotada, pero como ocurre con los terremotos, puede haber algún remezón posterior”, indicó y añadió que “toda baja de tasas en el mercado internacional favorece a la Argentina, que necesita renovar vencimientos de capital de la deuda”.
Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex, dijo que “la baja en la tasa traerá alivio tanto en el mercado internacional como en el local, ya que habrá menores presiones sobre las tasas internas por las salidas de capitales”.
Luciano Laspina, de Macrovisión, coincidió en que la reducción de la tasa permitirá “bajar el costo del financiamiento tanto del gobierno nacional como del sistema financiero local”. “En la medida en que se mantenga la incertidumbre en la principal economía del mundo tardará la recomposición en la oferta de créditos”, alertó.
enviar nota por e-mail
|
|
|