Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Villa Constitución: preocupa a abogados el tráfico de causas
Convocan a la ciudadanía a elegir libremente a los profesionales que sean de su confianza

Osvaldo Flores / La Capital

Osvaldo Flores

La Capital



Villa Constitución.— Los abogados villenses mostraron gran preocupación y denunciaron la existencia de un tráfico de causas en esta ciudad, que se realizaría desde algunos organismos, especialmente sobre los casos de accidentes de tránsito.

Desde la delegación local del Colegio de Abogados de Rosario, los letrados reclamaron que esa situación sea “erradicada definitivamente”.

También aseguraron que la falta de personal en los Tribunales villenses resiente notablemente la administración de justicia.



Compulsivo. “Nos preocupan seriamente las indebidas inmisiones de individuos que, bajo pretendidas investiduras policiales, hospitalarias o de otros organismos pretenden compulsivamente imponer la designación de determinados profesionales del fuero, especialmente en lo que se refiere a los temas de accidentes de tránsito”, señalaron desde el Colegio de Abogados mediante un escrito que lleva las firmas de sus delegados Omar Ferreyra y José María del Valle.

“Eso debe ser erradicado definitivamente mediante la acción concreta de los responsables —reclamaron—, a la vez que instamos a los ciudadanos a consultar libremente a su profesional de confianza”.

Si bien esta situación preocupa a los letrados villenses desde hace varios años, ésta es la primera vez que la denuncia se realiza en forma oficial a nivel local.

En el mismo escrito, el Colegio de Abogados valoró y reconoció “el esfuerzo diario de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial”, al tiempo que sostuvo que la crítica situación que se verificó el año pasado fue superada tras haberse cubierto dos cargos de jueces que se encontraban vacantes, en tanto un tercer magistrado está en vías de selección.



Ineficiencia. “No obstante —advirtieron los abogados—, la insuficiencia de recursos humanos sigue resintiendo la labor. Ante el notorio incremento de causas, las demoras en su tramitación resultan incompatibles con un servicio de justicia eficiente”.

Para superar este problema propusieron un nuevo diseño institucional y de las competencias, y la asignación de mayores recursos presupuestarios. “Ello es impostergable en materia penal e imprescindible en materia civil, comercial y labor”, precisaron.

En otro orden, los abogados valoraron el proceso iniciado para la construcción del nuevo edificio de los Tribunales en esta ciudad, cuya concreción comenzará a materializarse con un inminente llamado a licitación.



Convenio. Hace algunas semanas, el titular de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Roberto Falistocco, firmó un convenio de colaboración con el municipio local para avanzar en una obra que fue largamente reclamada por la comunidad villense.

Finalmente, los colegiados advirtieron “un desencuentro entre la abogacía y la comunidad”. En ese sentido recordaron que el abogado “es un auténtico pacificador, y si éste y el Poder Judicial defeccionan ganan terreno la violencia y la justicia por mano propia”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Colegio de Abogados admitió que falta personal en Tribunales.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados