Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Video de Bin Laden podría ser una señal de nuevos ataques

Londres- Abandonando su fusil Kalashnikov y tiñendo su barba de gris a negra, Osama bin Laden presenta su nueva imagen al mundo en un video donde no realiza una amenaza específica pero que podría ser una señal de más ataques de Al Qaeda.

En un discurso de media hora lanzado cuatro días antes del sexto aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos, bin Laden varió entre una lección de historia y un sermón religioso, al hacer un llamado a los estadounidenses a dejar la democracia capitalista y abrazar al Islam, si es que ellos desean poner fin a la guerra de Irak.

Expertos en seguridad dijeron que el video, esperado por mucho tiempo y el primero de Bin Laden en casi tres años, desmintió los rumores de su muerte, pero fue significativo por su estilo, más que por su contenido.

“Apareció sin la chaqueta militar de camuflaje que solía usar, sin su Kalashnikov favorita, que capturó de un general soviético durante la guerra con Afganistán”, dijo Abdel Bari Atwan, director del periódico árabe al-Quds, con sede en Londres.

Otros opinaron que su cambio en el video era extraño.

“Lo transforma a él, un hombre que alega ser un mártir, verse vanidoso y ridículo”, dijo M.J. Gohel de la Fundación Asia-Pacífico, un comité de expertos en Londres.

Según analistas, la falta de contenido dramático en la cinta -la primera aparición pública de Bin Laden desde la víspera de la elección presidencial del 2004 en Estados Unidos, no garantiza que se pueda descartar la posibilidad de que ésta sea un llamado a las armas para un nuevo ataque.

“Debido a que las cintas de video que muestran a Bin Laden hablando ante una cámara son bastante inusuales, el lanzamiento de este video en particular podría ser un anuncio de nuevos ataques, aunque sorprendentemente este mensaje no contiene ninguna amenaza abierta contra Estados Unidos”, dijo Gohel.

Sin embargo, Amr El-Choubaki, un experto en movimientos islámicos con base en El Cairo, dijo que el llamado de Bin Laden a Estados Unidos para convertirse al Islam, señalan que éste no se encuentra en posición de nombrar objetivos más “alcanzables”.

“Está claro que su influencia dentro de la organización Al Qaeda (...) se encuentra ahora limitada”, agregó.

Pero Mohamed el-Sayed Said, subdirector del Centro Ahram para Estudios Políticos y Estratégicos en El Cairo, dijo que el video, a pesar de la falta de advertencias específicas, era “mucho más amenazador”. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un Osama Bin Laden diferente apareció en el video difundido ayer.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados