Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Acuerdo para frenar emisiones de gases de efecto invernadero

Sydney- Las naciones del Asia-Pacífico, entre ellas China y Estados Unidos, acordaron el sábado adoptar “una meta aspiracional de largo plazo” para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, dijo el primer ministro de Australia, John Howard.

Howard dijo que los 21 líderes del Asia-Pacífico reunidos en Sidney acordaron la necesidad para todas las naciones, en desarrollo y desarrolladas, a contribuir según sus propias capacidades y circunstancias en reducir los gases de efecto invernadero.

“Nuestras intenciones son serias para enfrentar, de una manera adecuada y compatible con nuestras diferentes necesidades económicas, el gran desafío del cambio climático”, dijo Howard.

“Esto demuestra la relevancia del APEC. Demuestra que la APEC está viva”, agregó.

El carbón, el combustible convencional fósil más abundante, es responsable por un cuarto de las emisiones de gases carbono, o de efecto invernadero del mundo.

La declaración de los participantes fue vista como un compromiso de las naciones ricas y pobres que componen la APEC, que representan cerca de un 60 por ciento de la economía mundial.

Las economías en desarrollo, lideradas por China e Indonesia, se opusieron a cualquier anuncio que los comprometa con ciertos objetivos, ya que piensan que ésto afectará el crecimiento económico. Argumentaron que las naciones en desarrollo deberían tomar una mayor responsabilidad por el cambio climático.

Grupos ambientalistas dijeron que la reunión sería un fracaso si no se llegaba a acuerdos comprometedores sobre la reducción de gases de efecto invernadero.

La llamada “Declaración de Sydney” antecede a la reunión anual de la convención climática a realizarse en diciembre en Bali, Indonesia, donde se buscará firmar un acuerdo sucesor al Protocolo de Kioto, que expirará el 2012. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Cientos de manifestantes hicieron escuchar sus quejas contra la cumbre climática.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados