|
sábado,
08 de
septiembre de
2007 |
Duraría meses la extradición de Noriega a Francia
Washington. — El proceso de extradición a Francia del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega se alarga. En los últimos movimientos de un caso que podría durar aún semanas e incluso meses, un juez de Florida desestimó ayer su penúltima solicitud de “hábeas corpus” y los abogados contestaron de inmediato presentando dos recursos de apelación que retrasarán su salida de Estados Unidos.
El juez William Hoeveler desestimó ayer los argumentos de Noriega de que Francia no lo trataría como prisionero de guerra, al considerar suficiente la afirmación del Departamento de Estado de que Francia prometió dispensar al preso el “mismo trato” que recibió en Estados Unidos.
El juez levantó la suspensión cautelar de los procedimientos. Ello significaba que el Departamento de Estado podía firmar de inmediato su extradición a Francia. Sin embargo, los abogados de Noriega, que ya anunciaron que utilizarían “todos los recursos” disponibles para frenar la extradición, presentaron sendos recursos ante el Tribunal de Apelación de Atlanta. Y aún les queda llegar a la Corte Suprema.
Noriega, de 69 años, cumplirá mañana su condena en Estados Unidos, después de 17 años en la cárcel por narcotráfico, y debía ser entonces enviado a Panamá o a Francia, países que reclaman su extradición. Sin embargo, con procedimientos judiciales aún abiertos, el gobierno probablemente lo mantendrá en prisión más allá del domingo.
enviar nota por e-mail
|
|
|