Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
La Iglesia advierten que peligra la democracia en Bolivia

La Paz. — La influyente Iglesia Católica boliviana advirtió ayer que la crisis por la que atraviesa el país del altiplano en torno a la Asamblea Constituyente podría terminar en enfrentamientos “incluso con pérdidas humanas”, y alertó que estaba en juego “el proceso democrático”. En un comunicado la Conferencia Episcopal Boliviana, (CEB), señaló que “la situación general del país y los acontecimientos de las últimas horas muestran una creciente escalada de confrontación y violencia que no nos hace ningún bien”. El documento de los obispos católicos señala: “Percibimos que no se trata ya de un problema entre departamentos (gobernaciones), sino de un problema nacional que afecta a todos, puesto que está en juego la convivencia pacífica y el proceso democrático”.



Sube la tensión. Grupos aliados y opositores al gobierno de Evo Morales dijeron ayer que se movilizarán la próxima semana en la ciudad de Sucre, con riesgo de que la disputa que paraliza a la Asamblea Constituyente devenga en choques violentos.

   Mientras grupos de estudiantes de la sureña Sucre mantenían cercada a la Asamblea Constituyente, autoridades y dirigentes cívicos de esa ciudad rechazaron por segunda vez en cuatro días una invitación del gobierno a dialogar con sus pares de La Paz sobre la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Sucre, capital legal pero en la práctica sede sólo del Legislativo y de la Asamblea Constituyente, reclama albergar también al Ejecutivo y Legislativo, que funcionan en La Paz desde mediados del siglo XIX.

   La disputa entre ambas ciudades se agravó desde que la Asamblea resolvió a mediados de agosto, en una votación dominada por la mayoría oficialista, retirar de su agenda el tema de la capital nacional, con el supuesto propósito de no poner en riesgo la unidad del país, el más pobre de Sudamérica.

   Estudiantes de Sucre dijeron “que impedirán a toda costa que la asamblea se reúna si no repone el tema de la capital plena”.

   Esto parece dejar listo el escenario para confrontaciones violentas con sindicatos campesinos que anunciaron que se movilizarán el lunes en Sucre “en defensa” de la asamblea.

   En tanto, el gobierno denunció ayer un plan para poner fin a la Asamblea Constituyente, derrocar a Evo Morales y convertir al actual alcalde de la ciudad boliviana de Potosí, René Joaquino, en el próximo presidente de Bolivia. El llamado “plan para tumbar al indio de mierda” elaborado en el rico departamento de Santa Cruz por la organización “Nación Camba” fue revelado ayer por todos los medios de comunicación que están bajo control oficial.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados