Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Habrían hallado cuerpos de diputados colombianos
La misión de la Cruz Roja encontró seis cadáveres en la selva, pero faltan las pericias forenses

Bogotá. — El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que logró ubicar seis cadáveres que presuntamente serían de los 11 diputados colombianos asesinados mientras estaban en manos de la guerrilla. Los cuerpos, sin embargo, aún se hallan en la selva, mientras el equipo forense continúa la búsqueda de los demás. Para su identificación cierta se deberán trasladar los restos a Cali y realizar pericias forenses.

   La delegación que se internó en la selva está compuesta por seis miembros del CICR y el ex ministro y ex candidato presidencial Alvaro Leyva, quienes desde el lunes buscan los cadáveres según las coordenadas que les dieron las Farc.

   Los 11 diputados provinciales fueron secuestrados por las Farc en abril de 2002. Inesperadamente, en julio pasado la fuerza guerrillera anunció la muerte de los raptados invocando un presunto “fuego cruzado” con una fuerza militar no identificada. En el presunto enfrentamiento, ocurrido el 18 de junio, ningún guerrillero ni militar murió, lo que hizo sospechar inmediatamente de una ejecución sumaria por parte de los subversivos.



Plazo final. En vista de la demora para llegar ubicar los cadáveres, la Cruz Roja pidió al gobierno prorrogar el cese de las operaciones militares en la zona, a lo que el ministro de Defensa, Juan Maniel Santos, respondió afirmativamente. Sin embargo, Santos dijo que la orden de no llevar a cabo operaciones militares se mantendrá sólo hasta mañana, domingo, pues el gobierno considera que las Farc no tienen voluntad de entregar los cadáveres.

   El presidente Alvaro Uribe, a su vez, expresó que las Farc quieren aprovechar “las facilidades que la operación militar le ha concedido a la Cruz Roja para beneficiarse y tramar nuevos atentados terroristas”.

   La jefa del CICR en Colombia, Bárbara Hintermann, explicó que “necesitamos algunos días más para completar la misión porque el terreno y el tiempo son difíciles. Queremos hacer la exhumación bajo las mejores condiciones para optimizar la identificación” de las víctimas. Agregó que sólo los exámenes forenses establecerán si los restos hallados hasta ahora corresponden a los diputados, y agregó que hay evidencias de que en el lugar hay más cadáveres.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Familiares de los 11 diputados provinciales muertos mientras estaban en manos de las Farc se reunieron en Cali.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados