Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Una multitud da el último adiós a Pavarotti

Miles de personas pasaron ayer ante el ataúd abierto de Luciano Pavarotti en la catedral de su ciudad natal en Italia, para dar su último adiós a un tenor cuya muerte provocó emotivos homenajes en todo el mundo. El presidente italiano, Giorgio Napolitano, se unió a las multitudes en la antigua catedral de Módena, en donde los seguidores podían ver por última vez a uno de los mayores tenores de la historia de la ópera.

“Quería representar personalmente la emoción y gratitud de los italianos de todas partes y clases hacia alguien que llevó consigo a todas partes la voz más pura y la imagen más pura de nuestro país”, dijo Napolitano.

La corpulenta estrella de la ópera, que murió el jueves a los 71 años, llevaba un esmoquin negro y tenía las manos unidas sobre el estómago sujetando un pañuelo blanco —un elemento que no faltaba en sus recitales— y un rosario.

Estaban presentes su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, quien cargaba en brazos a su hija de cuatro años, Alice, y su primera esposa, Adua Veroni, con dos de las tres hijas de ese matrimonio, que están todas en sus 40 años.

“Llevó al mundo todo lo bueno de su ciudad: simplicidad, honestidad y felicidad”, dijo Luigi Febbrano, un funcionario judicial de 51 años, frente a la iglesia del siglo XII.

Los mensajes de pesar llegaron de todo el mundo, con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y de Rusia, Vladimir Putin, uniéndose en sus elogios a los cantantes de ópera españoles Plácido Domingo y José Carreras, aplaudiendo tanto a la voz como al hombre.



Bono y Bocelli. “El mundo a tus pies”, decía ayer el titular de un diario de Módena, la ciudad donde Pavarotti nació en una familia humilde y que nunca olvidó pese a su éxito.

Su potente voz y enorme personalidad llegaron a millones de espectadores de televisión de todo el mundo, y logró el estrellato en el famoso concierto de los “Tres Tenores”, con Domingo y Carreras en Roma durante el Mundial de fútbol de 1990 en Italia.

En julio del 2006, Pavarotti se sometió en Nueva York a una cirugía por su enfermedad y luego se retiró a Módena, donde en agosto fue atendido en un hospital, antes de regresar a su casa por última vez. Pasó sus últimas horas en su hogar rodeado de familiares y amigos.

El funeral se celebrará hoy en la catedral de su Módena natal. Se espera la presencia de músicos de todo el mundo en el funeral, entre ellos Bono, líder de la banda U2, quien grabó junto a Pavarotti el tema “Miss Sarajevo”. El tenor italiano Andrea Bocelli, por su parte, cantará la famosa aria religiosa “Panis angelicus”, mientras que aviones de la patrulla italiana Frecce Tricolori sobrevolarán el cielo. Los familiares del cantante querían que fuese una ceremonia privada.

Las selecciones de Italia e Inglaterra pondrán hoy la grabación de “Nessun Dorma”, ícono de Pavarotti, antes de sus respectivos partidos por la clasificación para la Eurocopa 2008. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
El cariño de un amigo que no consiguió despedirse




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados