Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional


 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Exitosa cirugía fetal para corregir una malformación

Médicos españoles realizaron por vez primera en Europa una cirugía fetal para la corrección de la espina bífida, una grave malformación congénita del sistema nervioso central que afecta aproximadamente a uno de cada 3.500 recién nacidos, informaron ayer voceros del equipo que la realizó.

La intervención fue realizada con éxito el 31 de julio último por un equipo de 15 expertos del hospital universitario Virgen del Rocío de Sevilla, entre los que había neurocirujanos, cirujanos pediátricos, ginecólogos, anestesistas y miembros la unidad de Genética y Reproducción.

El jefe de neurocirugía pediátrica del hospital, Javier Márquez, dijo que este tipo de intervención que conlleva “un alto riesgo de perder el niño; no cura la lesión, aunque sí reduce los riesgos de aparición de sus secuelas”.

La beba intervenida, que nació anteayer y se llama María, se encuentra bien y mueve correctamente las piernas, es decir que no sufre parálisis en sus miembros inferiores, y que no tiene problemas de control de sus esfínteres.

El mielomeningocele o espina bífida es una grave malformación del sistema nervioso central que, afectado a nivel de la médula espinal, no termina de desarrollarse adecuadamente y se encuentra abierto, en contacto con la piel y el líquido amniótico. Esto provoca graves secuelas urológicas, traumatológicas y neurológicas, entre éstas últimas parálisis, hidrocefalia y retraso cognitivo. La cirugía, que duró tres horas y 20 minutos, se realizó a las 26 semanas de gestación, seis después de que fuese detectada la anomalía y cuando el feto apenas alcanzaba los 900 gramos de peso. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados