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 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Discos / Novedades
El regreso de Hard-Fi, la última gran promesa británica

“Once Upon A Time In The West” es el título del segundo trabajo de estudio de los ingleses Hard-Fi. El nuevo disco del grupo de indie rock se lanzó esta semana bajo el sello Warner Music.

   Once nuevas canciones que dan continuidad a “Stars Of CCTV”, el exitoso debut de 2005, y en cuya polémica portada sólo aparece la frase en blanco sobre amarillo “No covert art” (sin arte de tapa), como protesta, según la banda, por las descargas digitales, ya que matan el concepto de portada de los CDs.

   Musicalmente, el cuarteto continúa la senda marcada por el disco anterior, aunque el nuevo trabajo suene más pop. De todos modos, lo esencial de la música de Hard-Fi sigue intacta: ritmo sincopado y jugueteos que van desde el garaje-rock al ska, pasando por el brit-pop y el dance. El primer single de “Once Upon...” es “Suburban Knights”, una crítica sobre toda esa juventud londinense con más dinero que principios y que invaden los suburbios buscando sentirse caballeros andantes en medio de la batalla que representa la noche.

   Esta temática en sus canciones _la falta de expectativas y de futuro_ es un punto bastante usual en el grupo. La localidad inglesa de Staines, al oeste de Londres, es poco más que otro suburbio residencial en las afueras de una gran ciudad. Allí crecieron los Hard-Fi. Richard Archer (voz, composición y guitarra), Ross Philips (guitarra y coros), Kai Stephens (bajo y coros) y Steve Kemp (batería), enfrentados con pesimismo a la promesa del estándar de clase media y a la mínima oferta cultural de su ciudad.

   Un pequeño sello editó el primer disco de la banda, con sólo 500 copias que se agotaron rápidamente. Luego de firmar con Atlantic y gracias al apoyo publicitario, el CD llegó a vender cerca de un millón de copias en Gran Bretaña. En 2006 tocaron cinco noches seguidas en el Brixton Academy de Londres, récord que sólo ostentaban The Clash, Bob Dylan, Massive Attack y The Prodigy.

   Richard Archer señaló que la fusión de géneros fue positiva para Hard-Fi. “Algunas veces resulta de ayuda poder ser etiquetado, pero nos movemos en un género tan variado como el pop. Creo que estamos renovando el pop, o incluso Hard-Fi podría ser un género en sí mismo”. Y agregó: “Creo que la mayor influencia es la música dance. En los 90 fue el tipo de música que dominaba en Gran Bretaña y coincidió con la etapa en la que estábamos convirtiéndonos en adultos”.
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La banda inglesa llegó a vender un millón de copias en Gran Bretaña sólo con su primer álbum.


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