Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
“Nunca apuntamos a un hit, siempre nos preocupó el concepto"

Pedro Squillaci / Escenario

Bulldog muestra los dientes y tira un tarascón, pero no como un perro sino como un tigre. Es el tigre de la tapa de “Salvaje”, el flamante registro discográfico de la banda de punk-rock rosarina, que hace tiempo que ganó prestigio en los escenarios de todo el país. Con 16 años de trayectoria, los líderes y compositores del grupo, Mantu (primera voz) y Willy (guitarrista y segunda voz), dialogaron con Escenario en uno de los momentos más altos de su carrera. “No apuntamos a un hit, lo nuestro es seguir tocando, porque tenemos mucho más para dar”, aseguró Willy.

   El grupo, que completan Rata (bajo y coros) y Adrián (batería) -última incorporación en reemplazo de Bebe Gindre-, tocará en el festival del Día de la Primavera en Rosario junto a importantes bandas locales y posteriormente actuará en el Pepsi Music en Buenos Aires. Será una manera de presentar en sociedad el noveno disco, el primero que les edita Tocka Discos y que será distribuido por Sony/BMG.

   —¿Cuál es la primera impresión que reciben de “Salvaje”?

   Willy: —Tiene polenta, es sólido, creemos que no decae en ningún momento. Por lo menos es lo que vemos y escuchamos de la gente, evaluando el poco tiempo que está en la calle.

   —¿Influyó en la producción la presencia de Michel Peryronel?

   Mantu: —Es la primera vez que trabajamos con un productor musical. Todos los otros discos lo habíamos hecho nosotros con una mirada interior. Justo se dio que Michel (ex baterista de Riff) es bastante rockero, al igual que nosotros, y se generó un buen resultado. Hubo una buena armonía para trabajar. El tiene una visión de redondear el tema, de sacar todo lo que sobra. Es bueno tener una cabeza afuera que sepa mirar los temas desde otro lugar.

   —¿Creen que la banda ya logró una identidad dentro de la escena nacional?

   Mantu: —Sí, pero es una cosa que se va logrando con el tiempo. Si bien tuvimos ciertas raíces musicales que después se fueron fusionando, hoy podemos decir que suena como Bulldog.

   —¿El hecho de tocar punk les complicó el camino hacia la popularidad?

   Willy: —Les cuesta a todos los grupos y solistas. Por otra parte, nosotros hace 16 años que estamos en el ruedo, pero creemos que todavía tenemos muchísimo más por hacer. Sabemos que logramos muchos objetivos y metas, pero con “Salvaje” sentimos que arrancamos de cero de nuevo y siempre tenemos nuevos planes. Y con respecto al género, hacemos rock. Tenemos raíces del punk-rock y seguimos escuchando grupos legendarios que nos marcaron como Sex Pistols, Ramones, The Clash, pero también escuchamos un montón de otros estilos. No se si somos más populares, sabemos que ocupamos un lugarcito dentro del rock nacional, que lo podemos ir potenciando siempre que no nos quedemos.

   —¿Es importante tener un hit que suene en las radios para despegar a nivel nacional?

   Mantu: —Puede ser, pero nunca apuntamos los cañones a eso, sino más al disco en general. Pero en el 2000 hubo una canción que se despegó sola, que fue “Fatal destino”, de “Circo calesita”, que sonó en la MTV y en las radios. Pero no podemos estar atados a eso.

   Willy: —Bulldog nunca apuntó a un hit. Tenemos una base sólida después de trabajar de manera independiente, entonces preferimos que la gente aprecie el disco en un concepto más amplio.

   —¿Qué diferencias observan entre aquel escenario de los 90 a este momento con más bandas, pero de variada calidad?

   Willy: —En aquel momento el rock pasaba más por una cuestión de adrenalina y letras más adolescentes. Con el correr de los años y las giras por todo el país, Latinoamérica y España, uno va palpando las realidades y las incertidumbres que se viven. Lo que sí priorizamos es dejarles a los chicos cada vez más un compromiso en cuanto a la parte lírica y musical. Tratar de ser buena gente, de respetar al prójimo, tratar de hacer algo, aunque sea poco. Rescatar los valores humanos y sociales, aunque las letras quizás no sean tan combativas o políticas, pero queremos dejar algo en el paso por este planeta.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Willy, Mantu, Rata y Adrián son los integrantes de Bulldog.

Notas Relacionadas
Quieren mostrar los dientes



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados