Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Cuando el ajedrez llega al aula
Una competencia congregó a alumnos de escuelas de la zona norte de Rosario

La Escuela Nº 141 República de México fue la sede de un torneo escolar de ajedrez, realizado a fines de agosto. El sábado próximo habrá una nueva competencia en la Escuela Provincia de Entre Ríos, y ambos torneos sirven como instancias preparatorias para un certamen nacional que se realizará en octubre.

Con la participación de un centenar de alumnos de nueve escuelas primarias, en su mayoría de la zona norte de la ciudad, la competición tuvo como ganadora a la escuela anfitriona, seguida por la Escuela Nº 456 Carlos Pellegrini de Empalme Graneros y por el Colegio La Inmaculada, de barrio Belgrano.

La institución ganadora es una de los pocas escuelas de Rosario que cuenta con horas del Plan Provincial de Ajedrez Escolar, que propone la inclusión de esta disciplina dentro del dictado formal.

Desde la organización de la competencia escolar destacan que uno de los aspectos más importantes fue la participación por primera vez de los alumnos de las seis escuelas que este año comenzaron sus clases de ajedrez mediante talleres implementados por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario, a través del Presupuesto Participativo del Distrito Norte.

El proyecto municipal congrega desde este ciclo a las escuelas Nº 107 9 de Julio, Nº 613 Ovidio Lagos, Nº 614 República de Nicaragua, Nº 825 Leopoldo Herrera, Nº 1.254 Tomás Espora y Nº 1289 Río Paraná; y es coordinado por el instructor de ajedrez escolar Juan Jaureguiberry. Los docentes de esta propuesta comenzaron el año pasado los talleres de ajedrez en 15 instituciones educativas del distrito noroeste de la ciudad.



Instancia nacional

El torneo realizado en la zona norte sirvió a los alumnos como preparación para participar en el 5º torneo nacional de ajedrez escolar que, con la organización del Ministerio de Educación de la Nación, se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 5 al 7 de octubre próximo.

El año pasado, alumnos de 9 escuelas de Rosario participaron por primera vez de este evento nacional, de las cuales seis asistían a los talleres desarrollados por el proyecto municipal. Para este año, se prevé que se duplicará la participación de los estudiantes.

Si bien los gastos en Buenos Aires (alojamiento, comida y traslados internos) estarán a cargo del Ministerio de Educación nacional, muchas escuelas de la ciudad se encuentran por estos días juntando fondos para el viaje.

Como parte de la preparación para el evento nacional, el próximo sábado 15 de septiembre se realizará un nuevo torneo local.

Esta vez, la escuela anfitriona será la Escuela Nº 147 Provincia de Entre Ríos —que este año está festeja 100 años— y en la competición participarán cerca de 15 escuelas de las zonas centro y oeste de Rosario.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados