Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Campeones en cultura tributaria y ciudadanía
Alumnos del polimodal del Colegio Boneo ganaron un certamen de la Afip

Matías Loja / La Capital

Tras sortear una serie de instancias evaluativas, un grupo de alumnos de 3ero. polimodal del Colegio Monseñor Juan A. Boneo resultaron ganadores de la primera edición nacional de un certamen sobre educación tributaria y valores ciudadanos.

Giovana Bonisoli, Anabela Antegiovanni, Carla Testini, Eliana Vázquez, Rocío Saitta y Germán Scheinsohn compitieron a fines de agosto en localidad cordobesa de La Falda en la instancia nacional del concurso “Mi factura, por favor”, una iniciativa desarrollada en el marco de del Programa de Educación Tributaria de la Afip (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Nacido en Mendoza en el 2003, el concurso incorporó en los últimos años a estudiantes del polimodal, tanto de escuelas públicas como privadas, de Salta, Jujuy, San Juan y, desde este año, también a los alumnos santafesinos.

“Empezamos la competencia en mayo, con la recolección de comprobantes como tickets y facturas. Teníamos que juntar 4.500 —como la matrícula total del colegio— y con el compromiso de toda la escuela llegamos a juntar 16.500”, cuenta con orgullo Rocío, una de las integrantes del equipo ganador de la Boneo.

De esta manera iniciaron la etapa provincial del concurso, en la que compitieron junto con otras 12 escuelas santafesinas. En dicha instancia, organizada además por el Ministerio de Educación de Santa Fe, la Municipalidad de Rosario, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la ONG Convivencia, los chicos del Boneo fueron evaluados por un jurado compuesto, además de los organizadores, por representantes del Colegio de Graduados de Ciencias Económicas y de la Facultad de Económicas de la UNR.

Los estudiantes de la Boneo llegaron a la final provincial junto con alumnos de la Técnica Nº 2.046 Jesús de Nazaret y de la Escuela Media Nº 435 Doctor Luis María Drago, aunque sólo los primeros participaron de la final nacional en La Falda.

   

Competencia nacional

Destacar la función social de los impuestos, desde un enfoque ciudadano y participativo, así como la formación en valores, son algunos de los objetivos que se propone la realización del concurso “Mi factura, por favor”, que además busca promover también el hábito de solicitar comprobantes a la hora de realizar cualquier compra.

Pero los alumnos de la Boneo no estuvieron solos en el camino que los llevó a ganar la competencia nacional, ya que fueron acompañados en todo el proceso de competición por Gabriel Lorenzo, María Eugenia Auchter, entre otros profesores de la institución.

“Para ganar estudiamos mucho dentro y fuera de la escuela, incluso tuvimos talleres en donde nos preparamos en base a un cuadernillo de la Afip, y sobre eso hubo exámenes de cuestiones teóricas”; dice Germán, otro de los ganadores.

Mabel Saraco, directora de estudio del polimodal de la institución, destaca que el concurso no sólo apunta a que los chicos reciban información sobre el sistema impositivo, sino que además incluye espacios para abordar la ética, los valores y la formación de ciudadanos. Coincidente con esta opinión, el profesor Gabriel Lorenzo destaca que “estos certámenes ayudan a la escuela a formar una conciencia ciudadana para lograr un cambio en la sociedad y contribuir a que los jóvenes puedan cumplir con sus obligaciones y hacer valer sus derechos”.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Rocío, Anabella, Giovana, Carla, Germán y Eliana, los ganadores.

Notas Relacionadas
Risas en la radio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados