Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Tessa pronostica un inicio de clases sin conflictos docentes
El electo diputado provincial y ex dirigente de Amsafé, optimista para el 2008

“Si hay una definición política de parte del gobierno de Hermes Binner del lugar que tiene que darse a la educación, no habrá conflicto”. La afirmación la hace José María Tessa, recientemente elegido diputado provincial por el Frente Progresista Cívico y Social, para pintar un panorama diferente para el inicio escolar del 2008. Tessa fue durante varios años dirigente de Amsafé, en la delegación Rosario y en la conducción provincial, y en los próximos días finalizará su mandato como secretario gremial de la Ctera.

Aún mantiene un discurso más sindical que cercano al que le tocará asumir como legislador. Asegura que una de las tareas que emprenderá apenas asuma como diputado será la de continuar los proyectos iniciados por su par del ARI, Verónica Benas, actual diputada y vicepresidenta de la Comisión de Educación, y que en diciembre próximo dejará su banca.

“Voy a continuar con los proyectos que no fueron aprobados o que tienen media sanción, porque son temas muy importantes para los docentes, en especial en defensa de sus derechos laborales y que además son un reclamo del gremio”, dice Tessa para referirse entre otros a los proyectos de paritarias, la cobertura de accidentes de trabajo o el boleto gratuito interurbano y medio boleto para docentes (ver aparte).

—¿Y qué debería pasar con el debate por la ley provincial de educación?

—Ya planteamos hace bastante tiempo que empezar una discusión por la ley de educación de Santa Fe a un mes de las elecciones y ahora a tres meses de cambiar el signo político de la provincia, es una barbaridad. Esto debe ser discutido y tomado con mucha fuerza y participación. Si este proyecto de ley ha tenido tantas críticas, hay que retirarlo y hacer todo al revés; porque lo que quedó en la cabeza de la gente es que esto estaba todo armado y se llamaba a una parodia de participación. Si se quiere diseñar un proyecto de ley que interprete y sintetice el pensamiento de los actores educativos hay que empezar a generar los espacios de participación necesarios que permitan avanzar en una ley que represente al pueblo santafesino.

—Binner dijo que su prioridad es comenzar las clases con las escuelas arregladas. ¿Plantea esto un panorama diferente para el 2008?

—Absolutamente. Si hay una definición política de ir acordando con las escuelas y la comunidad educativa que tienen interés en que sus escuelas estén en condiciones, seguro no habrá problemas. En esto cuenta un relevamiento de esas necesidades, con claridad y que no se nombren una o dos empresas para resolver los problemas edilicios. Es una cuestión de definición política y de definición ordenada y estricta de los dineros públicos.

—¿Este cambio de panorama también puede pensarse para los conflictos derivados de las demandas salariales?

—Aquí hay una definición política de Hermes Binner de darle la importancia que tiene al hecho educativo. Los docentes y el gremio no son irracionales, siempre han mostrado una racionalidad muy grande en las discusiones. Lo que pasa es que cuando la sensación es que al gobierno no le importa la educación, como ha sucedido en los últimos años, se inicia el conflicto. Si hay una definición política, de parte del gobierno de Binner, del lugar que tiene que darse a la educación, no habrá conflicto, en especial cuando se sienta que a la educación se le de la importancia que tiene como función social y se la valore desde lo material y lo simbólico. Y esto no tiene que ver con ninguna adhesión política como nos decía Obeid cada vez que nosotros reclamábamos algo. Quiero recordar que en el 2004 Amsafé no hizo paro, porque los maestros consideraron que a tres meses de asumir un gobernador no se le podía generar un conflicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
José María Tessa deja la Ctera para sumarse a la Legislatura.

Notas Relacionadas
Proyectos en deuda



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados