Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de septiembre de 2007  
El déficit consolidado de las provincias se agudiza

El déficit financiero en el consolidado de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sería de aproximadamente 3.000 millones de pesos durante el corriente año, reveló hoy un informe privado.

Ese deterioro “obedece esencialmente al incremento del gasto público provincial en salarios y remuneraciones, a lo que este año se adiciona una fuerte expansión de las erogaciones en obras públicas”, sostiene un informe del banco Santander Río elaborado por el especialista Raúl Vazquez.

“El resultado primario provincial presentará un déficit cercano a los 250 millones de pesos este año, evento que no se producía desde la crisis de 2002, cuando el resultado primario provincial mostró un rojo de 153 millones de pesos”, agrega el estudio.



Deuda. En tanto dice que “el resultado financiero provincial, es decir el que se obtiene luego del pago de intereses de la deuda provincial, será deficitario por un monto de alrededor de 3.000 millones de pesos”.



Buenos Aires. “De este total, la provincia de Buenos Aires explica prácticamente las tres cuartas partes del déficit provincial total”, sostiene el informe del Santander.

Si a las estimaciones antes mencionadas se le adicionan los números fiscales del gobierno federal, es decir, si se consolidan las proyecciones de los resultados de la Nación conjuntamente con los de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el resultado primario se aproximaría a 18.960 millones de pesos, equivalente al 2.4 por ciento del PBI.

En este sentido, aclara que “el superávit primario consolidado de Nación y Provincias en el año 2007 mostrará una contracción del 26% anual respecto de los 25.670 millones de pesos que se habrían registrado durante 2006”.

Las cuentas fiscales en las provincias presentan, no obstante, situaciones diferenciadas. Santa Fe es una de las más aliviadas en ese sentido. El ministro de Hacienda, Walter Agosto, explicó recientemente que el superávit acumulado a julio de este año fue de 336 millones de pesos, superior al que se registró en el mismo período del año pasado.



Cruces. De todos modos, el referente económico del gobernador electo Hermes Binner, Angel Sciara, se mostró preocupado por la dinámica del gasto provincial y se mostró escéptico respecto de que este año las cuentas provinciales cierren con excedente.

Por otro lado, criticó tácitamente los compromisos expresados en la ley de responsabilidad fiscal, al asegurar que fija metas que el marco macroeconómico nacional torna difíciles de cumplir.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados