Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 08 de septiembre de 2007  
El precio del pan subiría la semana próxima

Los panaderos locales confirmaron que desde la semana próxima comenzarán a trasladar el precio de la harina que utilizan como insumo, al precio final del pan para el consumidor. Los incrementos rondarían entre un 6% y 10%.

El aumento agrega presión a una delicada situación derivada de las fuertes subas de las cotizaciones del cereal en el mercado internacional, a raíz de los fracasos en las cosechas del Hemisferio Norte, la incertidumbre por el futuro de la campaña en Argentina y Australia, y la fuerte demanda mundial. Este cóctel llevó al cereal a operar por encima de los 300 dólares por tonelada en la posición septiembre del mercado de Chicago.

La carrera alcista del trigo en el mercado internacional no llega en forma directa a los productores porque el mercado está intervenido. Está cerrado el registro de exportaciones y el gobierno arbitra los precios a través de un sistema de compensaciones entre los agricultores, molineros y exportadores.

La liberación del registro de exportadores es un reclamo cada vez más fuerte de las entidades de la producción granaria. Ayer fue la poderosa Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) la que pidió la apertura del mercado ya que la campaña triguera está en pleno desarrollo y no hay un horizonte de precios para cuando comience la cosecha.

El saldo exportable de la Argentina es de 9 millones de toneladas, que son las que podría liberar el gobierno para la exportación. Pero con la presión de la demanda, los operadores descuentan que una medida de esa naturaleza vendría acompañada de una suba de retenciones.

Mientras los productores se quejan porque no pueden captar la espectacular suba de precios a nivel internacional, los panaderos ya comenzaron a recibir los insumos con aumentos y no ven un buen futuro para el precio del pan al consumidor.

Gerardo Di Cosco, dirigente de la Asociación de Panaderos de Rosario, confirmó que se avecina un aumento de precios del kilo de pan, que hoy se vende en una banda de 2,50 a 4 pesos.

El panadero indicó que la bolsa de harina de 50 kilos cuesta 50 pesos, aumentará hasta los 60 y está previsto además que siga subiendo hasta fin de año, debido a la escasez de trigo , que obliga a los molineros a pagar más.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados