Año CXXXVII Nº 49589
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Cartas de lectores
Policiales



suplementos
Ovación
Educación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Ovación 02/09
Turismo 02/09
Mujer 02/09
Economía 02/09
Escenario 02/09
Señales 02/09
Educación 01/09
Estilo 01/09

contacto
servicios
Institucional



 sábado, 08 de septiembre de 2007  
Avanza la licitación para reparar los muelles del centro

Silvia Carafa / La Capital

Aunque lentamente, avanza la promesa de una obra que estaba demorada. El martes próximo se conocerán las ofertas económicas de las dos empresas que participan en la licitación para recuperar el tramo del muelle de parque de España derrumbado el 13 de marzo de 2005. Esta instancia, que tendrá lugar en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la Nación, completa el calendario licitatorio cuyo primer paso se dio el pasado 25 de abril, con la apertura de los sobres sobre solvencia y capacidad técnica de ambas firmas.

Una vez conocidas las propuestas económicas, una comisión evaluadora adjudicará, no antes de un mes, los trabajos que tienen un costo estimado de 42 millones de pesos y un plazo de ejecución no menor a 300 días.

“Se trata de un trámite administrativo simple”, explicó el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, José León Garibay, que participaría de la reunión prevista para el martes, a las 15, en Capital Federal. No son pocas las expectativas que abrió el anuncio de este segundo y último tramo de la licitación ya que pone fecha a la oportunidad de volver a contar con el predio afectado por el derrumbe. Recién un año después de la adjudicación, los rosarinos podrán volver a disfrutar el río en el sector peatonal de la zona ubicada a la altura de la bajada Sargento Cabral.

En carrera están las empresas Milicic-Trevy y Obring-Diopsa, un dueto formado por dos firmas rosarinas asociadas a igual número de bonaerenses. La apertura de los sobres que contienen las ofertas económicas es el paso previo a la adjudicación que correrá por cuenta de una comisión evaluadora y del Ministerio de Planificación que comanda Julio De Vido. Los trabajos a ejecutar incluyen la reconstrucción de un tramo del paseo del parque de España y el parquizado del sector aledaño a los centros de Expresiones Contemporáneas y de la Juventud, entre otros sitios.

“No sé por qué tardó, lo importante es que ahora llega”, dijo ayer Garibay sobre la recuperación de los muelles destruidos, proceso que supo acumular más de un anuncio oficial para su puesta en marcha. Dos años atrás, y a 15 días del derrumbe fue el propio intendente Miguel Lifschitz quien expuso la situación en la Casa Rosada y logró atraer la atención del presidente Néstor Kirchner, quien prometió celeridad en la solución del proceso.

Pero entre aquella promesa y la luz verde para la recuperación pasó mucha agua bajo el puente. Fue casi dos años después, el pasado 27 de febrero, cuando Kirchner, junto al gobernador Jorge Obeid y al intendente Miguel Lifschitz, activó la licitación que se publicó el 14 de marzo de 2007 con el número 6 en el Boletín Oficial. A partir de ese momento, comenzó la cuenta regresiva para reparar el extenso tramo de la ribera dañada.

La licitación se convocó con el sistema de doble sobre. Los primeros, con los datos técnicos y solvencia de las empresas, se abrieron el 25 de abril, diez días después de lo previsto por pedido de las firmas participantes. Unos 90 días después tenía que concretarse el segundo nivel del concurso; la apertura de las ofertas económicas, lo que finalmente ocurrirá el martes próximo.

Cuando aún no había fecha para el último tramo licitatorio que se conocerá el martes, Lifschitz dijo a La Capital que descartaba “cualquier tipo de intencionalidad” en la lenta búsqueda de la solución del problema que desde el 13 de marzo de 2005 inmovilizó una parte importante del sector.

Cuando el 13 de marzo de 2005 más de 500 metros cuadrados terminaron socavados por el agua, la ciudad tuvo la sensación de que el inconveniente no era sencillo. Recién dos años después se puso en marcha la licitación para encarar la reparación y ahora se conocerán los números que afinaron las empresas oferentes. Extendido en el tiempo se trata de un largo recorrido que sumó varios anuncios de solución por parte del gobierno nacional hasta terminar incluido en el presupuesto 2007/2008. ¿Burocracia o casualidad? A pocos días de la definición política en la provincia, también llegan las novedades para el muelle.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Serán renovados parques y luminarias




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados