Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional


 martes, 28 de agosto de 2007  
Hallan asesinado a abogado desaparecido hace 14 días
Lo habían ejecutado 36 horas antes. Su ex esposa y tres policías estaban presos por este caso

Buenos Aires.— Después de intensas búsquedas, fue hallado ayer en los bosques de Ezeiza el cadáver de Cristián Vázquez, el abogado de 47 años que estaba desaparecido desde el 14 de agosto. Lo habrían ejecutado de un balazo en la cabeza entre 24 y 36 horas antes de su hallazgo.

Los peritos identificaron el cadaver a través de sus huellas dactilares. Tenía un disparo en la sien realizado a muy poca distancia. El cadaver fue encontrado con el torso desnudo y solamente con un calzoncillo y las medias.

El cuerpo fue hallado ayer a la mañana en una calle asfaltada interna de los bosques de Ezeiza, en una zona conocida como Barrio Uno. El lugar está pasando el predio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y cerca del Aeropuerto de Ezeiza.

Vázquez desapareció la noche del 14 de agosto. Habló por teléfono con su hijo de 17 años para avisarle que tomaba un café en una estación de servicio de Monte Grande. Luego abordó su VW Bora negro y fue a su casa de Monte Grande, donde estaba el hijo durmiendo.

Aparentemente, a la medianoche, desconocidos ingresaron y secuestraron al abogado. Al día siguiente, cuando el hijo se levantó, no halló a su padre y vio la casa toda desordenada.

El chico dijo no haber escuchado ruidos, pese a que en el lugar se habría producido un disparo, ya que en el piso se halló un proyectil calibre 40.

Vaina y dedo.
Ese casquillo de bala y una huella digital encontrada en un mueble del living de la casa de Vázquez permitieron avanzar en la investigación. Por eso, la semana pasada, tres policías de comisarías de Esteban Echeverría fueron detenidos cuatro policías: el sargento Juan Alberto Alvarez y los oficiales Maximiliano Gabriel Héctor Yazalde y Alejandro Gabriel Szibler. Todos se negaron a declarar ante el fiscal de Lomas de Zamora, César Lucero, pero están acusados de privación ilegítima de la libertad agravada seguida de muerte.

Asimismo fue detenida la ex esposa de Vázquez, María Alejandra Dahau, de 47 años, quien tiene tres hijos con el abogado asesinado.

La policía trataba de localizar al quinto sospechoso, que sería el amante de Dahau, señalado como el responsable de atacar al letrado tras su captura. Este hombre, de 30 años practicaría el rito umbanda y estaría en pareja con la mujer.

Por pasión o por plata.
Los investigadores presumen que Dahau y su amante contrataron a los policías para secuestrar o asesinar a Vázquez con aparentes fines económicos y pasionales. Cabe recordar que la mujer y el abogado muerto llevaban adelante un controvertido proceso de divorcio. La pareja se había separado hacía unos seis meses y Vázquez estaba deprimido por este hecho.

La pista más firme para hallar el cuerpo del penalista asesinado surgió cuando el oficial Yazalde le confesó al personal policial que lo detuvo que “el boga” estaba “durmiendo en Ezeiza”.

Por eso desde el jueves se intensificaron los rastrillajes en la zona y ayer se encontró el cuerpo de Vázquez.

Por este caso, fueron relevados el jefe de la policía Distrital Esteban Echeverría, inspector Adrián Cisterna y sus inferiores de la misma dependencia. Además también separaron a los responsables de las comisarías 1º y 4º de ese partido del sur del conurbano bonaerense.

Según trascendió, la decisión fue adoptada para “dar transparencia” y “no entorpecer” la investigación, ya que los policías separados de sus cargos eran jefes de los efectivos que están detenidos por este caso.

Salir a asustar.
El cuerpo de la víctima fue identificado por un amigo y colega suyo y por uno de sus hermanos. Aún se aguardan los resultados de la autopsia, pero se supone que fue ejecutado entre 24 y 36 horas antes de su hallazgo. Este dato toma vital importancia, porque tanto la ex esposa del abogado como los tres policías detenidos por el caso no fueron los autores materiales del crimen, ya que los arrestaron el jueves pasado.

Una de las hipótesis indica que los policías habrían sido contratados por 2 mil pesos, para llevarse a Vázquez y darle un “susto”. De esa forma se intentaba obligarlo a ceder bienes en el trámite de divorcio.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El hermano del abogado Cristián Vázquez (de lentes) al ser hallado el cuerpo, que apareció en Ezeiza con un tiro en la sien.



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados