Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 28 de agosto de 2007  
En EEUU hay 90 armas cada 100 ciudadanos, según un informe

Ginebra.- Estados Unidos tiene 90 armas cada 100 ciudadanos, lo cual lo convierte en la sociedad más fuertemente armada del mundo, dijo un informe difundido hoy.

Los ciudadanos estadounidenses son dueños de 270 millones de las 875 millones de armas de fuego conocidas en el mundo, según la Small Arms Survey 2007 del Instituto de Altos Estudios Internacionales, con sede en Ginebra.

Aproximadamente 4,5 millones de las 8 millones de armas nuevas que se fabrican cada año en todo el mundo son adquiridas por Estados Unidos, agregó.

“Hay aproximadamente un arma de fuego por cada siete personas en todo el mundo. Sin embargo, sin Estados Unidos, esto cae a aproximadamente un arma de fuego cada 10 personas”, sostuvo.

India tiene el segundo mayor arsenal de armas civiles del mundo, con un estimado de 46 millones de armas de fuego fuera de los cuerpos de protección de la ley y el Ejército, aunque esto representa allí cuatro armas cada 100 personas.

China, en el tercer lugar, con 40 millones de armas en manos de privados, tiene tres armas de fuego cada 100 personas.

Alemania, Francia, Pakistán, México, Brasil y Rusia son los siguientes en el listado de arsenales civiles de armas totales por país.

En una base per capita, Yemen tiene la segunda ciudadanía más fuertemente armada después de Estados Unidos, con 61 armas cada 100 personas, seguido por Finlandia, con 56; Suiza, con 46; Irak, con 39; y Serbia, con 38.

Francia, Canadá, Suecia, Austria y Alemania se ubicaron a continuación, cada uno con aproximadamente 30 armas cada 100 personas, mientras que muchos países más pobres, a menudo asociados con la violencia, se situaron mucho más abajo. Nigeria, por ejemplo, tiene una sola arma cada 100 personas.

“Las armas de fuego están distribuidas muy desigualmente alrededor del mundo. La imagen que tenemos sobre ciertas regiones como Africa o América Latina, inundadas de armas, son ciertamente erróneas”, dijo el director de Small Arms Survey, Keith Krause.

“La posesión de armas puede estar correlacionada con los crecientes niveles de riqueza y eso significa que necesitamos pensar en la demanda futura en partes del mundo en donde el crecimiento económico le está dando a la gente un mayor ingreso disponible”, agregó en una conferencia en Ginebra.

El informe, que depende de datos gubernamentales, encuestas e informaciones de los medios para sus estimaciones, calculó que hay 650 millones de armas civiles y 225 millones en poder de las fuerzas militares y de la ley. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados