Año CXXXVII Nº 49578
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
Policiales
Autos
Cartas de lectores
Mundo digital



suplementos
Ovación


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 26/08
Economía 26/08
Señales 26/08
Educación 25/08
Estilo 04/08

contacto
servicios
Institucional



 martes, 28 de agosto de 2007  
Los talibanes aceptan liberar a rehenes surcoreanos

Seúl- Los talibanes anunciaron hoy la “pronta” liberación de 19 misioneros surcoreanos secuestrados luego de que Seúl aceptó poner fin a toda actividad religiosa en Afganistán y mantuvo su promesa de retirar sus tropas este año.

El anuncio llegó en otro día de violencia en Afganistán, con un atentado suicida que causó la muerte de tres soldados de la Otán que ayudaban a construir un puente y con 21 talibanes y cuatro soldados afganos muertos en combates separados.

“Ambas partes acordaron que las fuerzas militares de Corea del Sur y sus grupos misioneros abandonarán Afganistán y que el movimiento talibán liberará a los rehenes muy pronto”, dijo el vocero talibán Qari Yusuf Ahmadi.

Ahmadi dijo que el acuerdo se logró en una reunión entre delegados talibanes y surcoreanos en la ciudad central de Ghazni, capital de la provincia del mismo nombre, donde los surcoreanos fueron secuestrados el 19 de julio, informó la agencia DPA.

El vocero presidencial surcoreano Cheon Ho-sun dijo que el acuerdo se logró “con la condición de que Corea del Sur retire sus tropas para fin de año y suspenda sus tareas misioneras en Afganistán”, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Los talibanes secuestraron inicialmente a 23 misioneros surcoreanos, pero ya mataron a dos y liberaron a otros dos.

Primero pidieron la retirada militar surcoreana y la liberación de talibanes presos, pero el gobierno afgano se negó a cumplir con esta última exigencia.

Corea del Sur ya había anunciado que retiraba sus tropas de Afganistán para fin de año. Seúl tiene a 200 soldados en el país, la mayoría ingenieros y médicos, y no combatientes.

La violencia en Afganistán se encuentra en su punto más alto desde el derrocamiento de los talibanes por una coalición internacional liderada por Estados Unidos en 2001.

Tres soldados de la misión de la Otán en Afganistán (ISAF) murieron y seis fueron heridos ayer cuando un atacante suicida se inmoló en un puente que ayudaban a construir los militares, informó hoy la ISAF, sin precisar la nacionalidad de las víctimas.

Por su parte, tropas estadounidenses y afganas mataron a 21 talibanes en tres combates separados en el sur de Afganistán, mientras que cuatro soldados afganos murieron al estallar una bomba en el este del país, informaron fuentes militares. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo




  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados